trap

“Estoy enamorado de cuatro babyes, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo y ninguna me pone pero”, es la letra de una de las canciones más escuchadas del género Trap.

Se trata de ‘Cuatro babys’, el sencillo que estrenó Maluma en octubre del año pasado. Desde su estreno, esta producción desató gran polémica por sus letras explícitas sobre sexo, drogas y violencia.

Trap y reguetón

Los oídos menos afinados pueden confundir fácilmente el trap con el reguetón. Pero para los amantes del género insignia de Puerto Rico es inconcebible que no se sepa que se trata de dos géneros distintos.

El trap no es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en los años 90. Los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica.

El término proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende droga ilegalmente. También sirve para denominar el hecho mismo de venderla.

Expertos en música urbana coinciden al manifestar que las letras del mismo no intentan dar ningún mensaje. “Solamente narran de forma explícita historias de lo que viven algunas personas en guetos”. Sus letras hablan de tráfico de drogas, riñas, armas, sexo, fiestas, excesos, dinero, marginalidad y decadencia.

“Conocí a cantantes internacionales de trap que me influenciaron y me motivaron a componer melodías para las mujeres. Escribí muchas canciones de trap pero solo estrené ‘Mansiones, viajes y millones’”, explica Freddo. El artista de música urbana añade que para él “el trap es la representación de la calle. Es flow puro”.

Durante los primeros años del nuevo milenio, el trap comenzó a emerger como un género reconocido. Esto después del éxito de varios álbumes y sencillos.

Sin embargo, fue en esa misma época cuando el reguetón estuvo en pleno apogeo, es decir, entre el 2000 y 2003. En esos años el trap era apenas un género que se atrevieron a probar, sin mucho éxito, algunos raperos. Entre ellos Yaga & Mackie, De La Ghetto, Arcángel y Randy, unión de la que salió ‘El Pistolón’. Esta canción es considerada la primera canción del trap latino.

Ha venido a reemplazar al reguetón

En el 2015, gracias a que el público estaba cansado de escuchar más de lo mismo, que el trap empezó una rápida carrera en ascenso. Esto de la mano de los artistas que hasta ese momento solo habían hecho reguetón.

Se empezaron a escuchar letras como: “Sé que te pasas negando, todo lo que tú y yo hacíamos. Queda en tu mente grabado todas las veces que nos desvestíamos. Ahora me paso pensando, cómo tú puedes vivir así, diciendo que no sabes que entre sábanas tú te entregabas a mí”.

Andrés Duque, locutor y DJ de la emisora urbana Mix opina al respecto. “Cuando el trap ingresó a América Latina, los cantantes de reguetón vieron la oportunidad perfecta para figurar en el mercado y obtener mayores ganancias. Los reguetoneros de alguna u otra forma han pulido un poco las letras del trap para que sea más comercial”.

Reggaetoneros se unen a este género

Así fue como se montaron al tren del trap los reguetoneros de la vieja guardia. Entre ellos Daddy Yankee, Cosculluela, Ñejo, Farruko, Ñengo Flow, J Balvin y otros. Otros que llevan menos tiempo en la escena son Maluma, Ozuna, Bryant Myers y Anuel AA. Este último es un puertorriqueño considerado el máximo exponente del trap. Actualmente paga una condena en la cárcel federal de Guaynabo, Puerto Rico, por porte ilegal de armas.

Pero no todos los reguetoneros clásicos se subieron al tren del trap. Por ejemplo, Don Omar manifestó hace varios meses que no tenía nada en contra de los muchachos de la nueva generación que están ‘pegados’ con el trap. “Los respeto pero por mi parte no grabaría trap, pues su letra no me gusta, es muy explícita, demasiado ‘chingar’ (muy sexual) no va con mi estilo”.

El puertorriqueño, autor de temas como ‘Pobre diabla’, ‘Salio el Sol’ y ‘Danza Kuduro’, expresó eso. También agregó que: “Mi estilo es el reguetón, eso no cambiaría nunca hasta que me retire de la música”, aclaró. “Luchamos para que el género fuese aceptado por el mundo y no fue algo que logramos de un día para otro. El regguetón no será apagado por una simple moda”, finalizó.