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martes, abril 16, 2024

Transportistas lamentan ‘lentitud’ en reglamentación del decreto de exoneraciones

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Tegucigalpa.- Los transportistas siguen a la espera de que el gobierno reglamente el decreto de exoneración que vendrá a beneficiar a este rubro con la renovación de una nueva flota de unidades para el sector público.

El presidente Juan Orlando Hernández, sancionó desde el mes de octubre la Ley de Incentivos al Sector Trasporte.

Esta normativa serviría de herramienta para tecnificar y garantizar un servicio de calidad al usuario de buses urbanos e interurbanos en Tegucigalpa.

Esta ley, tenía que ser reglamentada una vez publicada en La Gaceta.

La misma contempla la exoneración por un período de diez años del pago de toda clase de tributos, derechos arancelarios y tasas al sector transporte.

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Pero hasta el momento dicha reglamentación no se ha hecho efectiva por parte del gobierno.

De tal manera, los transportistas siguen de ‘brazos cruzados’ para la renovación de las unidades.

Exoneración de impuestos

Según Gerardo Aguilar, asesor del Consejo Nacional del Transporte (CNT), este decreto de exoneración surge de una deuda pendiente con el sector transporte de más de 1,200 millones de lempiras.

“Esta deuda fue por bono y subsidio” dijo Aguilar a Tiempo Digital.  

“Esta deuda se cambió por exoneraciones para la importación de vehículos, repuestos y todos los insumos para transporte, pero canalizados a través de consorcios, no a título personal” dijo.

Es decir: el dueño de una mototaxi, de un taxi, de un autobús, no puede importar;  solo aquellos que estén consorciados.

Los beneficios

Transportistas
Los buses estarían equipados con instrumentos de seguridad si se aplicare el decreto.

Según Aguilar, el decreto también subdivide para que se va invertir la deuda cancelada por el gobierno.

  • Se estableció dejar 200 millones de lempiras para seguridad.
  • 350 millones de lempiras para prima de compra de buses.
  • 400 millones que iban a ser administrados por Banprovi para la compra de tecnología y planteles, adecuación de deuda y otros.

“Ninguno de estos fondos se ha ejecutado porque está pendiente la reglamentación” aseveró Gerardo Aguilar.

“Estamos esperando que esa reglamentación este consensuada y aprobada para poder iniciar la ejecución de los fondos”dijo dirigente de transporte.

En ese sentido, los transportistas lo que han hecho -a la espera de la reglamentación del decreto- es  empezar a investigar e identificar cuáles son las fábricas de buses que más se adecúen a sus  necesidades.

“Dependemos del gobierno, de Finanzas, de Banprovi, del Instituto de Transporte, para definir esto y crear el modelo financiero para la ejecución de estos fondos” citó  Aguilar.

Reglamentación

Según Gerardo Aguilar, el gobierno ya inició el proceso de reglamentación de este decreto. Pero, como no hay expertos en esta área, los transportistas siguen esperando que se realice el trabajo.

“A nosotros nos urge que esté listo” dijo el empresario de transporte.

Pasaje de transporte

Transportistas
Gerardo Aguilar asegura que a los transportistas les urge que dicha ley se ejecute.

Cabe mencionar que con esta exoneración, la posibilidad de que los pasajes de transporte sean más cómodos, es mínima.

“Este subsidio lo que viene hacer es impactar directamente los costos operacionales” explicó Gerardo Aguilar.

“Recordemos que  no se puede ligar directamente (rebaja a los pasajes) porque viene una renovación de flota total” dijo.

Asimismo, es importante decir que esa renovación de buses amarillos es solamente para Tegucigalpa nada más.

“Hay que hacer un estudio de esto, porque no se puede decir que va bajar” aseveró Aguilar, en relación a la tarifa de transporte.

“Se determina científicamente si hay una baja o un alza; recordemos que las tarifas al transporte ya están desfasadas” aclaró.

Asimismo, recordó que el petróleo todas las semanas se actualiza.

“Vemos como se incrementa la canasta básica cuando hay aumento al combustible, y no así al transporte” arguyó.

“Nuestras tarifas dependen de una autorización del Estado” aclaró.

A la espera de las autoridades

Por último, el dirigente de transporte lamentó que sigan a la espera de reglamentar una ley que fue aprobada desde al año anterior.

“Estamos a ritmo de las autoridades que están actuado de manera muy lenta” citó Aguilar.

“Todo esto ya se tuvo que haber hecho y no es así” lamentó.

“Este es un claro ejemplo de que las cosas no avanzan porque las autoridades no hacen lo suficiente” replicó.

En ese sentido, sentenció diciendo que este decreto no se ha implementado aun porque no está listo legalmente;  “Una vez que funcione vamos a empezar a renovar la flota en Tegucigalpa” cerró.

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