Transportistas de La Ceiba en paro y exigiendo respuestas del IHTT

Uno de los puntos que exigen es seguridad para los transportistas.

44
transportistas de la ceiba
Largas filas de vehículos en la zona que da hacia el muelle de cabotaje.

ATLÁNTIDA. Los transportistas de La Ceiba despertaron hoy a la ciudadanía con un paro general del rubro mientras exigían respuestas a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

Taxistas y otros miembros del transporte urbano obstruyeron el paso hacia el muelle de cabotaje desde esta mañana. Según comentaron los dirigentes, el propósito es realizar una marcha pacífica hasta las instalaciones del IHTT en esa ciudad.

Asimismo comentaron que exigen lo siguiente:

  • Falta de emisión de cartones o permisos de operación
  • Otorgamiento de mototaxis
  • Seguridad para los transportistas

Para el caso, sobre las unidades se colocaron algunos carteles que decían “Urge placas de alquiler”. Además otras con el  mensaje de “No degeneren el transporte. Brinden seguridad a su pueblo”.

De la misma manera, uno de los puntos más importantes es contar con un comisionado que represente a los transportistas ceibeños a nivel nacional. En ese caso, actualmente, solo existe representación de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Ambos carriles de la calle principal fuero obstruidos y los ciudadanos empezaron a molestarse. Sin embargo, las unidades quedaron estacionadas mientras sus conductores marchan pacíficamente.

Transportistas asesinados en 2017

Según el Observatorio Nacional de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rubro del transporte sigue siendo uno de los más vulnerables en el país. Calculan más de 80 asesinatos de transportistas en el 2017.

En ese sentido, el OV reportó que desde enero hasta julio de este año, a unos 84 transportistas han asesinado de forma violenta. La mayoría de estos asesinatos están vinculados al cobro de extorsión por parte de grupos delincuenciales.

Asimismo, dirigentes del transporte exigen que estos casos no queden en la impunidad. Ya que la mayoría, no han sido resueltos por los organismos de investigación.

Además, alarma porque ese número de muertes sobrepasa la cifra de transportistas asesinados en el mismo período del 2016.