37.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Transporte afloja cinco millones de lempiras por semana a extorsionadores

Debes leer

Tegucigalpa-Los transportistas se han visto afectados por el flagelo de la extorsión. Las cifras que pagan a los criminales son exorbitantes.

A la semana el sector transporte paga unos cinco millones de lempiras a los extorsionadores.

El dirigente de transporte, Jorge Lanza, explicó porque se paga esa cantidad de dinero.  Hay zonas en la capital donde hasta siete bandas cobran la extorsión.

Además, unos 12 sectores de transporte han desaparecido debido al cobro excesivo de ese cobro, dio a conocer el jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana, Nahúm Benítez.

En la capital las unidades de transporte que brindan este servicio de movilización a los hondureños, son unas ocho mil ochocientas.

Del trabajo de estas ocho mil unidades de transporte, se pagan unos 20 millones de lempiras al mes y 240 millones al año a los extorsionadores.

Actualmente, el sector trasporte, está demandando un bono y un subsidio que gobiernos pasados les prometieron, sin embargo, no les han pagado dichos beneficios desde más de dos años.

Gobierno asegura que no tiene el deber de pagar bonos

En cuanto al pago de dicho bono, hoy la Secretaría de Finanzas informó que el Estado no tiene obligación de pagarlo.

En esta semana el sector transporte solicitó al Instituto Nacional del Transporte Terrestre (IHTT), la revisión de tarifas.

Lo anterior, debido al incumplimiento del Bono Compensatorio.

Los propietarios de buses “amarillos», piden se les autorice un incremento de cinco lempiras.

En este sentido el costo del pasaje pasaría de cuatro a nueve lempiras.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que el documento que se firmó durante la administración del ex presidente Porfirio Lobo Sosa fue una “memoria” como bono al sector transporte.

En tal sentido, Cerrato manifestó que el Estado de Honduras no tiene obligación de efectuar el pago. Justificó la negativa en que este bono compensatorio se firmó en calidad de Memoria.

El funcionario explicó que lo firmado en la administración pasada fue un Decreto Ejecutivo. Este nunca se aprobó como decreto en el Congreso Nacional, apuntó.

Por lo que no existe sustento legal para efectuar el pago del Bono Compensatorio exigido por los transportistas.

De igual manera, dijo que el subsidio, sí es un compromiso adquirido. Pero aclaró  que se dejará de pagar hasta que el Congreso Nacional decida suspenderlo.

Por otro lado, el dirigente y empresario del transporte, Jorge Lanza dijo que en esta administración se “están tirando la pelota unos con otros para no pagar”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido