‘No nos quiten el TPS’, piden haitianos y centroamericanos en Miami

0
585
TPS
Una coalición de organizaciones de apoyo a los inmigrantes lanzó el lunes en Miami una campaña nacional para pedir a la administración Trump que mantenga la protección migratoria temporal de la comunidad haitiana y centroamericana, conocida como TPS. José A. Iglesias el Nuevo Herald

ESTADOS UNIDOS. Una coalición de organizaciones de apoyo a los inmigrantes lanzó el lunes en Miami una campaña nacional. Esto, para pedir a la administración Trump que mantenga la protección migratoria temporal de la comunidad haitiana y centroamericana, conocida como TPS.

Los activistas abogaron además por una solución permanente para cientos de miles de personas en Estados Unidos, que cuentan con el Estatus de Protección Temporal.

Los líderes de la iniciativa aprovecharon para recordar a la comunidad haitiana que el (lunes 24 de julio) es la fecha límite para solicitar a una extensión del TPS por seis meses.

“Si no lo hacen se quedarán sin ningún tipo de protección”. Esto, lo advirtió Marleine Bastien, presidenta de la organización de Mujeres Haitianas de Miami, FANM Ayisyen nan Miyami.

“Estamos advirtiendo que Haití y los países centroamericanos no están en la capacidad de recibir a todas las personas que se verían afectadas si acaba la protección temporal”, declaró Bastien.

La campaña surge en medio de la tensión y el temor que se vive en la comunidad inmigrante. Esto, luego de que en mayo el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, anunciara su intención de terminar el programa que protege a 58,700 haitianos desde el 2010, tras el terremoto que devastó la ciudad de Port-au-Prince.

En Miami

El TPS para los haitianos iba a vencer este mes. Sin embargo, Kelly anunció posteriormente que la protección para la comunidad haitiana se extendería por seis meses. La prórroga empezó el sábado 22 de julio.

Más recientemente, el 12 de julio, durante una reunión con el Caucus Hispano del Congreso, Kelly y otros funcionarios de inmigración advirtieron que cerca de un millón de inmigrantes en EEUU podrían perder estatus de protección temporal y enfrentar la deportación.

Kelly dijo que el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en La Infancia (DACA, que protege a jóvenes indocumentados) será determinado por los tribunales.

Mientras tanto, Kelly no se comprometió a extender el TPS para los países como Honduras, El Salvador y Nicaragua.

TPS

El TPS es un beneficio migratorio otorgado principalmente a extranjeros que se encuentran en los Estados Unidos de países que sufren alguna crisis. Asimismo, algún desastre o tragedia que dificulta el regreso de visitantes o indocumentados.

A nivel nacional cerca de 380,700 personas cuentan con TPS, entre estos 86,000 hondureños, 6,000 nicaragüenses y 230,000 salvadoreños. Cómo la presión de la comunidad salvó a un padre soltero de Florida de la deportación.

“[El presidente Donald] Trump dijo que perseguiría a personas indocumentadas, no ha personas protegidas por estatus temporal”. Esto, dijo María Rodríguez, presidenta de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

“Estas familias están asentadas en esta comunidad, tienen hijos, trabajos. Además, negocios y contribuyen a la sociedad. Esperamos que nuestros líderes puedan buscar una solución permanente a su estatus”.

Una de las personas que teme perder la protección es Orlando López, un hondureño de 55 años, que llegó a EEUU en 1999, luego de la catástrofe causada por el huracán Mitch. López ahora tiene una empresa de transporte y emplea a 10 personas. Sus hijos viven en Honduras y el es el sostén de su familia.