Tormenta tropical Harvey: ¿Deberíamos estar preocupados en la zona norte?

Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro, en alerta verde desde el domingo.

876

¿Podría la tormenta tropical Harvey convertirse en huracán? ¿Tendría este el mismo poder de destrucción del Huracán Fifi en 1974? ¿Deberíamos estar preocupados en la zona norte?

Poca importancia le han dado los ciudadanos y autoridades del país a la amenaza que se acerca a territorio centroamericano. Específicamente, una tormenta tropical que podría “jugarnos la vuelta”, convertirse en huracán y destruir Honduras.

Hoy en horas de la madrugada, Harvey, se desplazaba con vientos de más de 60 kilómetros por hora (40 millas por hora). Sin embargo, lo preocupante de este tipo de fenómenos naturales es que son impredecibles.

Según los años de experiencia del excoronel de la Fuerza Aérea y ahora experto en desastres climáticos, Roberto Mendoza Garay, Harvey podría ser mortal para Honduras.

“Me preocupa que en los medios de comunicación no se le está dando la importancia a la amenaza. Es mejor pecar de precavidos que perder vidas humanas”, expresó.

“Los ríos Ulúa, Chamelecón, Aguán y todo río y quebradas del litoral del norte, se saldrán de sus causes y produciría mucha destrucción y muerte si no tomamos las medidas preventivas”, agregó Mendoza Garay.

Trayectoria de la Tormenta Tropical Harvey.
Trayectoria de la Tormenta Tropical Harvey.

Según el excoronel, en caso de que fuese similar al Huracán Fifi y si como lo están pronosticando mantiene su trayectoria, como lo proyecta el Centro de Huracanes de Miami, la Tormenta Tropical Harvey, producirá mucha lluvia sobre:

Las cordilleras costeras, produciendo inundaciones en el Valle del Aguán, La Ceiba, Tela, Omoa, Cortés y Valle de Sula.

Tormenta Tropical Harvey en Honduras

Para el caso, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), emitió alerta verde para siete departamentos a partir del domingo a las 12:00 del mediodía.

La alerta verde incluye los siguientes departamentos:

  • Cortés
  • Colón
  • Atlántida
  • Islas de la Bahía
  • Gracias a Dios
  • Olancho
  • Yoro
Siete departamentos en alerta verde a partir del domingo al mediodía.
Siete departamentos en alerta verde a partir del domingo al mediodía.

Según el comunicado, Harvey, producirá oleajes y vientos fuertes. Asimismo, con lluvias que acumularán hasta 100 milímetros en la zona costera. Esto ocurrirá desde el domingo en la noche hasta la mañana del martes.

De la misma manera, se alertó e hizo un llamado a los pescadores artesanales para que suspendieran actividades desde el domingo.

Además, a los Comités de Emergencia Local y Municipal, pidió tomar acciones preventivas en los diferentes barrios y colonias. Eso, para evitar poner en peligro la vida de los pobladores.

Finalmente, se pide a la población estar pendiente de los medios de comunicación para conocer sobre los diferentes boletines e informaciones emitidas por las autoridades correspondientes.