Cambio climático: Se forma tormenta fuera de temporada en el Atlántico

89
Atlántico
Atlántico

jornada.unam.mx.- A 40 días de comenzar la temporada de huracanes, se formó la primera tormenta en el Océano Atlántico, denominada Arlene.

Así lo reportó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Desde 2003 no se había presentado un fenómeno de este tipo en esa región.

Explicó que por la mañana era una depresión tropical, pero ya se intensificó a tormenta tropical. Apuntó que se trata del segundo huracán que se registra en abril en la era de los satélites. En otro momento hubiera pasado imperceptible, señala el centro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el calentamiento global con el cambio en la temperatura de la atmósfera y del mar, llevará a una mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos. Como los huracanes, cuya intensidad se elevará. Se estima que en los últimos 40 años se ha elevado la presencia de huracanes en el norte; entre Estados Unidos y México.

Tormenta fuera de temporada

Indica que un análisis de cambio en la frecuencia de ocurrencia de huracanes que afectaron el territorio en el periodo de 1970 al 2009 reporta un incremento en la ocurrencia de huracanes, en especial de aquellos de alta intensidad (categoría 3, 4 y 5) en el Golfo de México y el Mar Caribe. En este periodo, el Atlántico mexicano fue afectado por 264 ciclones tropicales y el Pacífico por 549.

Temporada de tormentas está prevista para dentro de 40 días.

Antecedentes

El primer pronóstico para el año fue emitido por TSR el 13 de diciembre de 2016. El pronostico preveían que la temporada de 2017 sería una temporada cercana a la media.

La predicción es de 14 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes mayores. También predijeron un índice ECA de alrededor de 101 unidades.

El 14 de diciembre, CSU publicó una discusión cualitativa en la que se detallan cinco posibles escenarios para la temporada de 2017; teniendo en cuenta el estado de la Oscilación Multidecadal Atlántica, y la posibilidad de que El Niño se desarrolle durante esta temporada.