Hoy se decide futuro de diputados acusados en caso «fe de erratas»

Tomás Zambrano y Román Villeda

0
741
Tomás Zambrano y Román Villeda

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes se presentan a la audiencia inicial los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda, acusados por abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos cometidos contra la forma de Gobierno.

Cabe indicar que en audiencia de declaración de imputados, un juez natural impuso medidas cautelares contra los encausados.

Dichas medidas sustitutivas a la detención judicial fueron firmar semanalmente en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la prohibición de salir del país.

En ese sentido, hoy 18 de junio a partir de las 08:30 a.m. los ahora sindicados comparecerán en audiencia inicial. En dicho juicio, la autoridad judicial conocedora de la causa decidirá si los deja en libertad o los manda a guardar prisión a los funcionarios antes mencionados.

Le puede interesarMP solicita suspender de sus cargos en el CN a Tomás Zambrano y Román Villeda

Caso “Pacto de impunidad”

Como se recordará, tanto Zambrano como Villeda, en su condición de secretarios del Poder Legislativo, realizaron conductas delictivas. Lo anterior, para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional. Eso, con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento.

Con la aprobación de dicha ley los parlamentarios acusados de corrupción no podrían ser investigados a futuro por similares hechos. Así lo hace constar el requerimiento fiscal presentado contra los acusados por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el expediente, varios diputados eran investigados por el mal manejo de fondos públicos.A efecto de eso, el caso fue denominado “pacto de impunidad» que se originó el 11 de diciembre de 2017.

Cabe señalar que la UFECIC presentó un requerimiento fiscal en contra de los exdiputados Augusto Cruz Ascencio y Héctor Padilla. Así como también contra Audelia Rodríguez, Dennys Sanchez y Eleázar Juárez por malversación de caudales públicos.

Tomás Zambrano: “Proceso contra nosotros no tiene ni pie ni cabeza”

En su momento, Tomás Zambrano dijo que el requerimiento fiscal presentado contra ellos era injusto. Eso, porque a su criterio las acusaciones que hacía el MP no tenían ni pies ni cabeza.

De acuerdo con Zambrano, hay varias razones que vuelven ineficaz el proceso incoado en su contra. La primera, es que, según ellos, desde un inicio de los señalamientos prestaron toda la colaboración al M y segundo, es porque se está desconociendo el proceso de aprobación de leyes en el Congreso Nacional. “No tenemos nada qué ver, ni nada qué temer. No debemos nada”, aseveró Zambrano. Eso, luego de salir de la audiencia de declaración de imputado.