27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Tomas golpean la agroindustria, advierte productor

Debes leer

HONDURAS. , expresidente de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, hizo una radiografía del  impacto económico y las pérdidas que ocasiona la actual crisis política que vive Honduras.

“Estamos recibiendo el reclamo de cientos de pequeños y medianos productores de leche, principalmente de la zona norte, la cual ha sido fuertemente afectada”, expresó el empresario a un noticiero.

Esto como resultado de los bloqueos y tomas de carreteras realizada por simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Más de 110 Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL) de Cortés, Atlántida, Colon y Yoro, están desprotegidos en estos momentos.

“De continuar las protestas los pequeños empresarios seguirán perdiendo sus producciones que van de entre 20 hasta 150 litros de leche diario”, lamentaba Ruíz.

En ese sentido el ingeniero Hector Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), hacía un llamado desesperado a los principales líderes políticos para que de manera inmediata solucione el actual conflicto.

Por otra parte el ingeniero Edgardo Leiva, Director Ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche), ha externado su preocupación.

“Pido a los manifestantes que no afecten a los pequeños productores y a los políticos que resuelvan sus problemas, porque el que más dañado resulta es el pueblo ”, manifestó.

Amenazada la estabilidad agroalimentaria

Otros productos como los granos básicos, la producción de bananos y la palma africana también se han visto afectados. Debido a que el litoral atlántico es uno de los mayores productores de la zona.

Ruíz expresó que dichos productos representan parte de la columna vertebral de la economía de la región. También aseguró que justo en los últimos meses el país y los productores de granos básicos estaban experimentando estabilidad en la producción de frijoles.

“El país estaba experimentando muchas cosas positivas en el sector agroalimentario que en este momento se ven amenazadas”, dijo el dirigente.

Al tiempo Ruíz aseguraba que los pequeños y medianos productores tienen un compromiso grande con el país. Podemos asegurar que el sector agrícola ha crecido, por consiguiente Honduras ha incrementado las exportaciones.

Asimismo los caficultores han trabajado para duplicar sus producciones. En el caso de los frijoles en los últimos tres años se ha mantenido un precio estable. Este acuerdo ha permitido estimular la producción y exportar hacia El Salvador.

De igual forma se ha trabajado con la producción de maíz, llegando acuerdos con las compañías productoras de harina. Esto para que el grano básico sea comprado localmente.

En ese sentido estamos claros que los empresarios y productores han hecho su parte. En consecuencia no podemos permitir que la actual situación venga se convierta en un retroceso para la economía.

La agroindustria se asfixia

“Si la situación persiste, anunciamos que la recuperación no será rápida. Hablamos de años de esfuerzo que se estarían destruyendo”, expresó Ruíz.

Se está jugando con la seguridad económica y lo que se va conseguir es la que inversión extranjera se vaya. Ya el resultado de la crisis nos ha llevado a perder aproximadamente unos 2 mil empleos.

“Esto que estamos viviendo es una asfixia a todos los sectores que mueven la economía del país”, aseguró.

Para concluir el empresario hizo un llamado a los líderes nacionales y locales para que solucionen la crisis. De ser necesario que implementen de nuevo los toques de queda, con tal de garantizar no se afecte la economía.

“Estamos viviendo una situación de irrespeto y anarquía impensable”, expresó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido