26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

TGU: Obligados a vivir en las calles en plena crisis por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lema «Quédate en casa» se ha hecho muy famoso y muy utilizado en este etapa de crisis sanitaria que sufre Honduras a causa de la pandemia del COVID-19, pero ¿en qué casa podría resguardarse la parte de la población que nunca ha tenido acceso a la vivienda?

Lamentablemente, ha trascendido que una calle del barrio Buenos Aires de Tegucigalpa es testigo de las penurias que deben pasar 30 personas sin hogar. En este caso los ciudadanos sufrieron el desalojo de sus casas o espacios de alquiler tras quedarse sin ingresos.

Según los testimonios de las personas afectadas, ellos dejaron de laborar desde que la llegada del COVID-19 provocó que el Gobierno tomara la medida del toque de queda.

Estas circunstancias los perjudicaron fuertemente, ya que les imposibilitó de continuar sus labores de comerciantes con lo cual vivían del día a día.

Los ciudadanos que ahora están obligados a pasar la noche durmiendo en las calles, se dedicaban a la venta ambulante de distintos productos en los mercados otras áreas del centro de la ciudad.

Lea también – EEUU: más de 200 migrantes detenidos tienen Covid-19

Personas sin hogar piden ayuda a instituciones; nadie responde

Ante la ausencia de ayuda ante estos casos, estas personas tienen más de una semana viviendo a la intemperie. Las calles de la ciudad se han convertido en su lugar para medio vivir, ante la falta de voluntad de instituciones que provean un lugar de hospedaje.

En las aceras han acomodado sus colchones, almohadas, cobijas, bolsas con ropa, trastos de cocina y objetos de cuidado personal. Ellos manifiestan que continúan esperando que personas de buena voluntad, la municipalidad o alguna institución pueda ayudarles.

El número de personas que están quedando en las calles debido a la falta de ingresos para pagar sus rentas sigue en aumento. Hace unos días eran 15 personas las que vivían en la calle de esta zona de la ciudad, pero en pocos días muchas personas más se unieron.

Las calles y el COVID-19 son la amenaza de todos los días

Los hondureños que han quedado sin hogar, no solo están bajo la amenaza de vivir en las calles de un país con altos índices de delincuencia, también pasan hambre y por si fuera poco, están en peligro permanente de infectarse con el COVID-19.

Ellos no cuentan con equipo de bioseguridad, no tiene mascarillas, guantes, gel antibacterial, ni siquiera cuentan con un lugar para lavarse las manos, bañarse o hacer sus necesidades fisiológicas.

Uno de los afectados es don Virgilio Martínez, quien manifestó con tristeza: “Con este problema del coronavirus, nosotros dejamos de ganar dinero, porque somos personas que vivimos del día a día vendiendo verduras, agua y otros productos en el mercado”.

Además, continuó relatando: “Vivimos en hospedajes, hotelitos y apartamentos donde pagamos por día, no por mes y los administradores o dueños nos dijeron que no podemos seguir viviendo allí sin pagar, por eso nos unimos y nos venimos a dormir aquí, en compañía de otra gente con el mismo problema que en la noche se vienen a quedar”.

Madre con 4 hijos a la intemperie

Por otro lado, otra de las personas perjudicadas es Graisy Valladares, una madre de familia preocupada porque ha quedado la calle con sus 4 hijos. “Estamos aquí por cosas de la vida, porque no tenemos quién nos ayude ni de la familia”, dijo.

No solo duermen en la acera, también carecen de comida y otras cosas para sobrevivir. “Necesitamos ropa, pañales y leche para los cuatro niños, colchones y cobijas”, manifestó. Unos cuantos vecinos de buen corazón les llevan platos de comida, y eso lo agradecieron.

La desesperada madre de familia dijo que ya les ha tocado pasar la noche en el denominado “Hoyo de Merriam”, en el barrio Los Dolores, Centro de Tegucigalpa y ahora en la cuesta que dirige hacia el barrio Buenos Aires.

Lamentó que mientras sigan en la misma situación y sigan ignorando sus llamados de ayuda, ellos seguirán ahí hasta encontrarse con una oportunidad de ganarse “el pan de cada día” y volver a lograr ingresos para pagar la renta de los lugares donde viven.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido