Testimonio
Una joven estudiante nos cuenta a detalles sobre los nuevos operativos en movimiento.

San Pedro Sula, Honduras. Susana, una estudiante de Relaciones Internacionales, nos cuenta su testimonio de los momentos de terror que vivió cuando una patrulla de la Policía Preventiva la persiguió con las luces apagadas el pasado jueves.

La estudiante acababa de salir de un restaurante del sector Río Piedras a las diez y media de la noche.

Testimonio: “Me persiguieron con las luces apagadas”

“Celebramos el cumpleaños de una amiga y salí a las diez y media rumbo a mi casa. Un amigo iba en su carro detrás de mí, pero solo por un par de cuadras. Yo seguí manejando sola rumbo a mi colonia. De repente vi que un carro me iba persiguiendo. Mi primera reacción fue de pánico”, relata Susana.

“Lo que hice fue desviarme de mi ruta pero el carro también se desvío, giré dos veces más a la izquierda y el auto también lo hizo. Traté de mantener la calma y bajé derecho buscando hacia Circunvalación. Cuando llegué a un sector más iluminado me di cuenta que el carro que me seguía era una patrulla de la policía. Ellos encendieron las luces y activaron la sirena y yo decidí avanzar un poquito más, para hacerme a un lado, cerquita del Hotel Hilton, donde los carros me vieran.”

Nueva modalidad: operativos en movimiento

“Se me acercó un oficial y me pidió los papeles. Cuando vio que encendí la luz para buscarlos empezó a verme y me preguntó si andaba tomada. Yo le dije que me había bebido una margarita en el cumpleaños de mi amiga. Me comenzó a preguntar en qué colonia vivía, a qué me dedicaba y yo le respondía bien y todo. Él me dijo que había cometido un delito y que me iba a decomisar la licencia.”

“Le dije que no creía que eso era justo puesto que yo iba en mis cinco sentidos, que iba manejando despacio y que sobre todo, huí porque me dio miedo verlos con las luces apagadas.

– Es que ahora hacemos operativos en movimiento, me respondió. Luego se fue a platicar con sus compañeros y yo aproveché a mandarle un WhatsApp a mi amigo.

Cabe señalar que los que hacen operativos a vehículos son los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito. No sabemos si los policías preventivos deben tomarse ese tipo de atribuciones ante sospechas que corresponden a otra dependencia. Susana continuó con su testimonio.

Policía: “Va un pez gordo rumbo a la Satélite”

“El policía cuando volvió donde yo esperaba me preguntó si los estaba grabando, me quitó el teléfono y lo revisó. Luego me dijo que estaban esperando que otra patrulla les llevara las pruebas de alcoholemia. Mi amigo llegó 15 minutos después y la patrulla todavía me tenía parada. Me pasó 500 lempiras y me dijo, dáselos, es lo que andan buscando. Al ver a mi amigo también le pidieron los papeles y le hicieron un montón de preguntas.”

“Me asusté cuando le preguntaron por un afiche que anda en su carro. El afiche dice “¿Cuál es la ruta?” y él ya nervioso le dijo que se lo habían regalado. Escuché cuando los policías le dijeron, andate. Él les hizo caso y me mandó un WhatsApp: – Dales los 500 lempiras.”

“El mismo policía que había hablado conmigo me volvió a preguntar si estaba grabando y yo le dije que no. Entonces agarró el radio y le habló a sus compañeros: – Va un pez gordo rumbo a la Satélite, le dio las características del carro de mi amigo. Yo le dije al policía que mis padres me estaban esperando preocupados, que me dejara ir. Ya con cara de resignación, me dijo: – Váyase y no ande tan tarde por la calle.”

El subcomisionado de la policía, Robert Núñez, recientemente anunció a los medios de comunicación, que tránsito estará realizando operativos en movimiento.

“Vamos a realizar de 10 a 12 operativos en movimiento. Sabemos que usan las redes sociales para evitar los retenes, pero los haremos en movimiento,” expresó el subcomisionado.

Polémica medida que asusta a conductores

Luego de las declaraciones de Núñez, en redes sociales se hizo eco de las mismas. Varios ciudadanos calificaron la misma como “Terrorismo de Estado”. Lo anterior argumentando que no todos los que salen de noche salen a beber necesariamente. “Imaginate que te sigan con las luces apagadas y vos creés que es otro tipo de carro y huyes, te podrían incluso disparar”, declaró un usuario en Facebook.