Tegucigalpa y Comayagüela,  entre el concreto y la modernidad

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TEGUCIGALPA.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)  actualmente está realizando varios proyectos de infraestructura vial. Con estos se pretende aliviar el tráfico vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela.

En ese sentido, se piensa aliviar el tráfico en un 60% en Tegucigalpa y Comayagüela.

Para que esto se dé, se han invertido más de tres mil millones de Lempiras desde el 2014.

Todos estos proyectos, son para disminuir las horas en las largas filas de automóviles.

También, para realizar más rápido los trámites laborales y personales. En ese sentido, se prevé evitar el congestionamiento y frustración de estar adentro de  los automotores.

De manera similar, muchas de las vías públicas, calles, rutas alternas, entradas, salidas de barrios, colonias y bulevares, han sido bloqueadas parcialmente.

Muchas vías están cerradas temporalmente por trabajos

En consecuencia, esto trae más complejidad al momento de trasladarse, porque hay congestión de trafico y los conductores deben buscar rutas alternas.

Al respecto, el Ing. Roberto E. Zablah A. director de Ordenamiento Territorial y Coordinador de la Dirección de Infraestructura Vial en la capital, explica cuántas vías de acceso permanecen bloqueadas parcialmente; entre las que se destacan:

  • El Bulevar Juan Pablo II.
  • Bulevar Juan Bosco.
  • Bulevar Kuwait frente a CEMCOL.

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El Ing. Zablah también explico que “solo que la situación lo demande de carácter urgente se toma esta decisión”.

Antes de todo, “se analizan vías alternas, que demande el uso de instalaciones privadas” señalo.

Por ende, “al implementar este tipo de bloqueos parciales, se necesitan medidas para aliviar el tráfico”.

Por esta razón, es que “la Gerencia de Movilidad Urbana, actualmente analiza los puntos críticos”.

También, se están implementando estrategias de control de tráfico en horas pico.

Lo anterior, con la ayuda de los agentes de Movilidad Urbana (controladores de tráfico)” menciono Zablah.

Explicó que “este personal se desplaza a estos puntos de la ciudad con el fin de orientar la población».

Otra de las acciones que se están tomando es volver ciertas vías reversibles en Tegucigalpa y Comayagüela.

Por ejemplo, la vía rápida del prado en horas de la tarde, y otras que se están analizando.

“Actualmente se tienen desplazados aproximadamente 200 agentes de movilidad urbana”, señalo Zablah.

Todos estos,  en conjunto con personal de tránsito, agilizan el tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela.

Obras en la actualidad:

Algunas de las obras con mayor relevancia en la capital, se destacan a continuación:

  • Túnel Bulevar Juan Pablo II / Finalizar en Nov. 2016.
  • Paso a Desnivel Bulevar Kuwait-Centro Cívico Gubernamental / Finalizar en Nov. 2016.
  • Paso a Desnivel Bulevar Centroamérica-Bulevar Santa Cristina (Miraflores) / Finalizar en Feb. 2017.
  • Ampliación a 4 Carriles Salida a Danli desde Villas Del sol Hasta Col. Los Pinos / Finalizar Jun. 2017.
  • Rotonda Salida a Olancho – Mall Premier / Finalizar en Nov. 2016.
  • Avenida Gutenberg / Finalizar Jun. 2017.
  • Parque Finley / Finalizar en Dic. 2016.
  • Parque Guanacaste / Finalizar en Dic. 2016.
  • Rotonda 21 de Octubre-plantel AMDC / Finalizar en Oct. 2016.
  • Embaulado Quebrada Candelaria (Col. villa Nueva) / Finalizar en Nov. 2016.
  • Ampliación a cuatro carriles de la Rotonda La Hacienda – Villa Olímpica. /Finalizar Sept. 2017.
  • Construcción de paso a Desnivel Avenida Berlín – Blvd. San Juan Bosco (Ruby Tuesday). / Finalizar Jul. 2017.

En ese sentido, para la construcción de todas estas obras de gran magnitud, las autoridades capitalinas calculan un presupuesto desde los años 2014, 2015, 2016, de aproximadamente Lps. 3,000 tres mil millones de lempiras.

El Ing. Zablah manifestó que el objetivo de todas estas obras es que el congestionamiento mejore.

Esto anterior, en un 60%.

Una vez terminadas todas las obras enfocadas en los puntos críticos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Proyectos Nuevos:

La AMDC,  anunció recientemente que en los próximos meses comenzará a construir tres nuevos proyectos.

Mismos que, se convertirán en soluciones viales en puntos conflictivos para el tránsito vehicular en la capital.

Entre estos proyectos destacan:

  • Construcción de Paso a Desnivel Acceso a Col. América – Bulevar Comunidad Económica Europea. En Proceso de Licitación.
  • Construcción Paso a Desnivel (Túnel) Intersección Bulevar Centroamérica- Bulevar Republica de Francia, (Las Colinas) – Paseo Tres Caminos. En Proceso de Licitación.
  • Construcción del Túnel Intersección Colonia 21 de Octubre – Colonia San Miguel y ampliación del Puente Rio Chiquito. En Proceso de Licitación.
  • Construcción de Paso a Desnivel: Incorporación Puente Estocolmo- Calle la Isla y Ampliación del Retorno Puente Estocolmo – la Isla y Calle paralela al Puente 4 Puntos Cardinales (Estadio). En Proceso de Licitación.

Estos nuevos proyectos vienen a sumarse a los ocho que en su mayoría ya han sido construidos.

 

De estos anteriores,  dos están en proceso de edificación, que son el del bulevar Juan Pablo II y el bulevar Kuwait-Centro Cívico Gubernamental.

Este último, en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia y Cancillería.

Para ir descongestionando y darle aires de modernismo a la ciudad, informo el ing. Zablah.

La gestión de “Tito” Asfura,  tiene planificado levantar unos 20 puentes elevados, según el ingeniero.

Esto anterior,  en distintas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Solo para el próximo año se proyecta una inversión por el orden de los mil 400 millones de lempiras.

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Todo esto en este tipo de obras y programas sociales, que vienen a mejorar la calidad de vida de la población.

Reacciones de capitalinos:

Las reacciones de los capitalinos no se han dejado esperar sobre todos estos proyectos.

La mayoría a favor, ya que piensan que con todas estas obras se disminuirán las largas horas en los pesados tráficos de la ciudad.

También, piensan que la ciudad obtiene una imagen más moderna.

Y otros están en contra, porque supuestamente se trabaja más en Tegucigalpa y han dejado en el “abandono” a Comayagüela.

A continuación varias reacciones obtenidas en consulta a los capitalinos que prefirieron no identificarse con sus nombres:

“Pienso que todas estas obras son de beneficio para la capital, ya que no se aguanta todo el tráfico en las mañanas y en la tarde todos los días”.

“Si están bien, porque se ve más bonita la capital con todos esos puentes y edificios nuevos que han hecho, se va viendo un cambio en la apariencia de la ciudad”.

“Hay bastantes obras buenas en Tegucigalpa, pero veo que ha Comayagüela la han dejado abandonada, no hacen muchas obras aquí, casi todo está en Tegucigalpa y nada hacen en Comayagüela, solo obras pequeñas, y la mayor población está aquí”.

“Me gusta cómo trabaja el alcalde, se ve que el si se dedica a la población capitalina, lo felicito”.

“Esos proyectos solo son para personas que tienen carros, para uno que no tiene no le sirven de mucho, y no hacen obras para la gente que no tenemos.