Tasa de Seguridad
Según sectores en la Tasa de Seguridad no hay transparencia, ya que la administración están a discreción del Consejo Nacional de Defensa.

Tegucigalpa, Honduras. – De acuerdo al coordinador de la Tasa de Seguridad Poblacional de Honduras, Juan Ramón Molina, dijo que esa instancia tripartita arrastra una deuda de diez meses, que supera los dos mil millones de lempiras.

En ese sentido, Molina, indicó que esa cantidad aproximada se le adeuda a la banca nacional.

Sin embargo, explicó que la recaudación de fondos de la Tasa de Seguridad ha ido creciendo en un 5 por ciento anual.

“En la actualidad los fondos de la Tasa de Seguridad son de 1,800 millones de lempiras; con una deuda mantenida con los bancos nacionales a diez meses de recaudación”, manifestó el coordinador de Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.

Seguidamente, el funcionario precisó que para fin de año, Honduras contará con los laboratorios criminalísticos más “sofisticados y avanzados”; de la región centroamericana. Esto, orientados al fortalecimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Finalmente, puntualizó que para llevar a cabo esos proyectos la inversión será de unos 250 millones de lempiras.  O sea, un 15 por ciento de la recaudación anual de la Tasa de Seguridad.

Lea también:  Romeo Vásquez: “Hay sobregiro millonario en la Tasa de Seguridad”

Último informe de recaudación de la Tasa de Seguridad

Hasta febrero de este año la Tasa de Seguridad mantiene una deuda pendiente de pago en 13 líneas de crédito. Mismas que equivalen a 2,552 millones de lempiras, según su portal web. Vea el último informe con respecto a este impuesto.

El tasón fue creado en 2012 y desde entonces se ha adquirido financiamiento a través de la banca nacional.

Según su último informe hasta el segundo mes del año se acumuló una deuda de 4,704 millones de lempiras. De los cuales se han cancelado 2,765 millones de lempiras, dejando el saldo pendiente antes mencionado.

En cuanto a las recaudaciones, al tasón han ingresado más de 14,000 millones desde 2012. Cabe mencionar que la mayor fuente de ingresos de los recursos proviene de impuestos por transacciones financieras; comidas rápidas, telefonía móvil, sector cooperativo, entre otras operaciones.

A la fecha del reporte, el 87 por ciento de los recursos han sido destinados para acciones que realizan la Secretaría de Seguridad, Defensa y la Dirección General de Investigación e Inteligencia.

Cabe mencionar que, la administración y distribución de estos recursos están a discreción del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Esto, luego de una reforma que se hizo a la ley en el Congreso Nacional el año pasado.