TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Rivera, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el próximo miércoles 24 firmarán el dictamen sobre tarjetas de crédito.

Rivera, dijo que han esperado todos estos días para poder tener una “luz en el horizonte”, donde suponían ya existían acuerdos.

Expresó, que los presidentes del Legislativo y el Ejecutivo están involucrados en la Comisión. Los titulares de los poderes están como proyectistas, pero aún no tienen acuerdos.

Reveló, que están trabajando en el dictamen y lo harán público esta semana y será formado por la Comisión. Dicho informe lo entregarán a la Junta Directiva, según Francisco Rivera si no existe acuerdo mutuo. El documento será firmado unilateralmente y pueden haber agregados más adelante.

“Si hay acuerdos en el camino se incorporarán en el dictamen, pero la comisión dictaminadora no puede seguir esperando”, afirmó el diputado.

Rivera añadió, que aún no existe respuesta por parte de los banqueros, la negociación entre ellos y Mauricio Oliva se suspendió.

“No hay respuesta de los banqueros, veremos qué pasa. El presidente del Congreso y dueños de banca se levantó la negociación, y no existe respuesta acerca de eso”, comentó el diputado nacionalista

Por otra parte, Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresario de Comayagüela, manifestó que debe regularse las tarjetas de crédito.

Para Castro, lo esencial radica en que los emisores de tarjetas de crédito sepan seleccionar usuarios. Entre ellos, se debe incluir los montos mínimos y máximos, en cuanto al crédito en tarjetas, en lempiras o dólares.

Eliseo Castro, dijo que esta es una tarea que le compete exclusivamente a los bancos tarjeteros. Con el propósito que ellos también tienen que asegurarse de que van a  recobrar su dinero. Una vez que los tarjeta habiente comiencen a consumir, el banco comeinza a percibir y recuperar, aseguró.

Castro Prosiguió, que de libertad en cuanto al uso de la tarjeta a los usuarios. Los banqueros deben tener en la capacidad de cada uno de los ciudadanos para poder pagar intereses.

“Que no se restrinja la falta de poder adquisitivo por parte de la ciudadanía para no estancar la economía nacional”, sugirió Castro.

Afirmó, que la tasa del 54 por ciento, sea justa o no, tiene igual una demanda. Lo anterior, porque existe gran cantidad de interesados de dinero, y no pueden acceder a préstamos.

“No tienen la capacidad de optar a préstamos bancarios, o por medio de hipotecas ”, expresó Castro.

Dato:

Según Eliseo Castro, en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), existen alrededor de 200 mil tarjetas de crédito.