Tarjetas de Crédito: Anuncian cambios pero sin tocar los intereses

Buscarán consolidar los saldos en mora, fomentar la educación financiera y poner límites al crédito en el rubro del dinero plástico en Honduras

0
2516
Ocho modificaciones aplicarán a la Ley de Tarjetas de Crédito.

TEGUCIGALPA. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), anunció que harán un total de ocho modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito para consolidar los saldos en mora, fomentar la educación financiera y poner límites al crédito en el rubro del dinero plástico en Honduras.

Además, entre las regulaciones se contempla el extrafinanciamiento, el riesgo, la emisión indiscriminada del dinero plástico y el hostigamiento.

Eso si,  informaron que lo que no se puede modificar son los intereses porque existen tratados y leyes vigentes de libre comercio que no permiten regulaciones a los mercados.

Noticia relacionada: CN busca frenar abusos en tasas de interés para tarjetas de crédito

La CNBS informó que entregarán la próxima semana al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta de reformas a esta la Ley, que permitirá regular  la entrega indiscriminada del dinero plástico, además de fijar límites al sobreendeudamiento.
La propuesta coincide con un proyecto de autorregulación que prometió presentar la semana anterior la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y que es esperada en la CNBS.

Tarjetas de Crédito a control

De acuerdo al comisionado de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, entre las nuevas disposiciones legales se buscará establecer mecanismos para la consolidación de las deudas de los tarjetahabientes.

Ocho modificaciones aplicarán a la Ley de Tarjetas de Crédito.
Ocho modificaciones aplicarán a la Ley de Tarjetas de Crédito.

Detalló que con esa disposición pretenden que las instituciones emisoras de las Tarjetas de Crédito cobren cuotas niveladas a fin de que se honren las deudas.

“Lo que buscamos es que no exista sobreendeudamiento a través de mecanismos propios de los bancos”, dijo Salinas, al tiempo que manifestó que también “se frenarán las deducciones por planillas para que las familias puedan cumplir con los compromisos familiares”.

“Vamos a prohibir las deducciones por planillas en los pagos de las tarjetas de crédito, puesto que es una responsabilidad del banco el otorgar los créditos que generan sobreendeudamiento”, remarcó.

De acuerdo a las autoridades de la CNBS, la intención de regular el dinero plástico contrasta con otra propuesta que desde el Poder Legislativo busca reducir el tiempo de los deudores en las centrales de información crediticia.

Se pretende bajar de 5 a 3 años la estadía, en base a un estudio reciente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), en el que se señala que la Central de Información Crediticia de la CNBS solo responde a intereses del sistema financiero.

FOTO

La CNBS anuncia que realizará ocho modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito.