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viernes, marzo 29, 2024

¡A correr! Jóvenes tienen hasta el 26 de agosto para solicitar identidad

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TEGUCIGALPA. Hasta el 26 de agosto tienen los ciudadanos hondureños que van a cumplir 18 años de edad, para reclamar su tarjeta de identidad, si planean ejercer el sufragio en las elecciones de noviembre próximo.

Según las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), los menores de 18 años que pretenden ejercer el sufragio en las elecciones generales, tienen hasta esa fecha para solicitar su tarjeta de identidad.

En ese sentido, el llamado es para unos 260 mil jóvenes que solicitarán por primera vez eta identificación. Todos ellos, cuentan con poco más de 30 días para tramitar dicha tarjeta de identidad. De lo contrario, no podrán ejercer el sufragio en las próximas elecciones en Honduras.

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Aumento de padrón electoral

Según informaron las autoridades del RNP, este 2017 el padrón electoral aumentará en unos 800 mil votantes. Es decir, se espera que alcance 6.2 millones de electores en total, a nivel nacional. Esto anterior, también incluye a 260 mil nuevos electores; quienes cumplirán 18 años hasta antes del 26 de noviembre.

tarjeta de identidad
A diario cientos de personas acuden al RNP a solicitar su tarjeta de identidad

Recontratarán personal despedido

Para atender la alta demanda de la ciudadanía, el RNP tiene programado recontratar nuevo personal.

Y  de esta forma, poder salir con la incidencia de personas que están solicitando a diario su tarjeta de identidad antes de las elecciones generales en el país.

Unos  400 empleados serán recontratados temporales para continuar con el proyecto de escaneo de información.  Aprovechando que el Congreso Nacional autorizó el uso de 46 millones de lempiras que estaban “congelados” en la Secretaría de Finanzas.

El anuncio lo hicieron las autoridades al concluir una reunión con representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec). Mismo  que ayudará al RNP a fortalecer el uso de la plataforma educativa virtual.

Los empleados fueron destituidos a comienzos de este año porque la Secretaría de Finanzas no hizo ningún desembolso. Y de esta forma se suspendió el proceso de digitalización de la base de datos. Misma que recoge información valiosa del registro civil de los ciudadanos.

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