TEGUCIGALPA, Honduras. – Los 11 supuestos socios de los extraditados Valle Valle, que fueron detenidos este lunes mediante la Operación Redada, fueron enviados este martes a la Penitenciaria Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

En ese sentido, los supuestos socios de los Valle Valle, estuvieron este día en la audiencia de declaración de imputados, en los Tribunales de Santa Rosa de Copán.

En esta anterior, un juez con Jurisdicción Nacional, les dictó Detención Judicial a estos 11 implicados de ser parte del clan de los Valle Valle.

La decisión judicial incluye que estas personas deberán permanecer recluidas en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara.

Lea también: Hija de la extraditada Digna Valle es la detenida en Operación “Redada”

De igual forma, se fijó la audiencia inicial para el domingo 19 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Las once personas son señaladas por los presuntos delitos de lavado de activos y de asociación ilícita.

Todos los acusados, fueron detenidos este lunes mediante la Operación Redada. Misma que fue realizada desde tempranas horas en diferentes zonas del país.

Operación Redada

Mediante la Operación redada se llevaron a cabo 19 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de:

Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán.

Así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara. Lo anterior, con el fin de buscar indicios del delito de Lavado de Activos.

De tal forma, se ejecutaron aseguramiento sobre estos 19 bienes inmuebles. Los que fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Valle Valle
Mediante la operación se realizaron varios aseguramientos de viviendas.

Socios de los Valle Valle

De acuerdo a la DLCN, en fecha 22 de octubre del año 2015 se recibió denuncia anónima. En la que se manifestó que el ciudadano identificado con el nombre de Rene López, quien es un agente inmobiliario y se dedica también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle (extraditados a Estados Unidos).

Posteriormente, en fecha 11 de febrero del año 2016 se recibió denuncia. En la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, Rene Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz, se dedican a realizar actividades de Tráfico Ilícito de Drogas.

Esta droga, era trasladada desde Honduras a Guatemala. Utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países.

Producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles. Entre estos, un Auto Lote de nombre “NEKO”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.

Una tercera denuncia fue recibida en fecha 02 de junio del año 2016 en la Oficina Regional de la DLCN en San Pedro Sula. Y en la cual se refería a las actividades de Lavado de Activos realizadas por los denunciados.