Taiwán protesta contra OACI por excluir sus periodistas

0
535
Taiwán protesta contra OACI

MONTREAL, CANADÁ.-Taiwán hizo una enérgica protesta contra la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al no permitir a los periodistas taiwaneses cubrir su 39ª asamblea trienal, atentando contra la libertad de prensa.

La OACI realizó su asamblea número 39 trienal en Montreal, a la que Taiwán no ha sido invitado a asistir.

En conferencia de prensa, el representante de Taiwán ante Canadá, Kung Chung-cheng, expresó que «el gobierno lamenta profundamente el desprecio de la libertad de prensa de parte de la OACI y escribirá a la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas para formular una enérgica protesta».

Además, manifestó que la OACI siendo una organización internacional responsable de la seguridad de la aviación global, debería de mantener su neutralidad e integridad.

Kung señaló que la exclusión de Taiwán de la asamblea de la OACI era una gran pérdida a los esfuerzos de la organización internacional para alcanzar un «cielo sin fisuras».

Taiwán protesta contra OACI: Canadá no permiten la prensa taiwanesa en 39 asamblea trienal

En este caso, se presume que Taiwán no fue invitado a la asamblea de la OACI de este año, posiblemente debido a la objeción de Beijing, por lo que a todos los periodistas taiwaneses se les ha negado su acceso al evento, incluyendo a la corresponsal de la CNA en Canadá, quien posee un pasaporte de Canadá.

Expresando su apoyo a Taiwán, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) dijo el lunes 26 que la OACI debería permitir a todos los periodistas cubrir sus noticias sin tener en cuenta su lugar de procedencia.

«Los periodistas desempeñan un papel importante en asegurar que la Organización de Aviación Civil Internacional lleve a cabo de manera transparente su misión», dijo el subdirector ejecutivo de la CPJ, Robert Mahoney, en una declaración

En el año 2013, la OACI rechazó inicialmente todas las solicitudes de los periodistas taiwaneses para cubrir noticias sobre su 38ª asamblea, pero cambió su política después de que Taiwán fuese invitado a asistir a la reunión debido al endoso de Beijing.