Suyapa Figueroa: “Quiebra del IHSS fue premeditada para privatizar sistema de Salud”

335
IHSS
"la quiebra del seguro social fue premeditada para justificar la entrega de seguridad social a través de prestadores privados de salud".

TEGUCIGALPA. La actual crisis por la que atraviesa el sistema de Salud del país, según la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa es planificada para entregar lel sistema a las empresas privadas.

En relación a la crisis la doctora se refirió, “es indudable sistema de salud peores crisis sanitarias en la historia”. Asimismo, explicó que “esta crisis desafortunadamente ocurre tanto en el sector Secretaría de Salud, como en el sistema de Seguridad Social”.

Dio a conocer que consideran que estas crisis han sido creadas para desacreditar la prestación de servicios públicos; y justificar “tercerización de servicios de salud”.

“¿Han visto, hay farmacias y negocios instalados? estos tienen que echarlos a andar y para ello están destruyendo nuestro sistema público de salud informó la galena”

Además recordó que estos negocios privados en otras oportunidades han servido para para devolverle la salud a los más desposeidos del país.

Descuido del sistema de Salud por parte del gobierno

Asimismo la presidenta del CMH, denunció que el gobierno para resolver la problemática de salud que nos tiene abandonados.

Detalló que “es imposible acceder al sistema de salud y garantizar una prestación adecuada de servicios de calidad”.

Por otro lado con relación a esta crisis la doctora Fugueroa informó ya han entregado documentos a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih); para que investigue esta situación.

También manifestó que “la quiebra del seguro social fue premeditada para justificar la entrega de seguridad social a través de prestadores privados de salud”.

Resaltó que la tasa por la que pagamos los hondureños es una de las más altas.

“Nosotros ya pagamos por esos servicios, y nos siguen cobrando; esto pasa porque historicamente hemos callado y no hemos reclamado servicios de calidad” agregó Figueroa

Expresó que el gobierno hace esto, porque no protestamos; y es un derecho humano que el gobierno está violentando a la población.

Además dijo que como gremio vamos a reclamar en forma internacional si hay necesidad de hacerlo. Esto para que la población goce de ese derecho que está en la constitución.

Vivimos en un país en que ninguna garantía es plena, manifestó la galena. Una de las garantías fundamentales es la libertad de podernos expresar, agregó.

En este país esto es penalizado, ya lo hemos visto; (caso del doctor Denis Chirinos) esto va a seguir aumentando en la medida que nosotros lo permitamos puntualizó la funcionaria de la salud. Si en las oficinas no podemos resolver estas situaciones no hay otra salida que protestar en las calles concluyó la galena.