Renace sueño de encontrar oro negro en territorio hondureño

Lo del petróleo no es nada nuevo en Honduras.

0
2129
oro negro
El supuesto oro negro de Urraco Pueblo.

SAN PEDRO SULA.- El reciente descubrimiento de un viscoso líquido negro en Urraco Pueblo, un sector de la ciudad de El Progreso, ha venido a resucitar el viejo sueño de encontrar petróleo bajo las tierras hondureñas.

Nota Relacionada: Descubren supuesto petróleo en Urraco Pueblo

La búsqueda de petróleo no es cosa nueva en Honduras.

Según Carlos Pineda, el Viceministro de Ambiente y Minas (MiAmbiente), las primeras exploraciones en busca de petróleo en Honduras datan del año 1920, cuando la Honduras Petroleum Company realizó perforaciones en las cercanías de Omoa.

De hecho, el descubrimiento de una substancia con características similares a las del petróleo, como la encontrada en Urraco Pueblo, no es la primera que se da en Honduras. El primer descubrimiento de algo parecido al Oro Negro registrado en territorio nacional se remonta al año 1956, cuando la Honduras Petroleum Company realizara una perforación de 7,195 pies.

Sin embargo, la capacidad de dicho pozo era para llenar solamente 300 barriles. Desde ese año hasta 1975 se llevaron a cabo un total de 15 perforaciones de pozos en el país; de las cuales, solamente 5 estaban secos.

Con estas exploraciones y diversos estudios realizados a lo largo y ancho del país, se ha podido determinar que hay 5 áreas con alto potencial de albergar petróleo:

  1. Gracias a Dios, La Mosquitia
  2. Tela, Bahía de Tela
  3. Zona «Ulúa Olancho» que cruza Yoro, Comayagua, Cortés y Francisco Morazán
  4. Zona «Amatique» que abarca Copán, Santa Bárbara y parte de Lempira
  5. Olancho y El Paraíso

¿Hay Petróleo en Honduras?

Esta es la pregunta que el líquido negro en Urraco Pueblo ha puesto en la boca de todos los hondureños. Pero como hemos visto, la pregunta correcta sería más bien: «¿Hay petróleo en cantidades comerciales en Honduras?».

«Petróleo hay en el subsuelo de Honduras, lo que no se ha podido encontrar es petróleo en cantidades comerciales», ha declarado el Viceministro de MiAmbiente.

En la actualidad, la empresa británica BG Group Shell está a punto de iniciar una etapa de perforaciones en la zona de La Mosquitia, la cual dejará en claro de una buena vez por todas si dicha zona puede o no proveer petróleo en cantidades industriales, es decir, 30 mil barriles diarios.

Dicha etapa de perforaciones culmina en agosto del 2017.

¿Qué sucederá con el supuesto Oro Negro de Urraco Pueblo?

El mismo Carlos Pineda de MiAmbiente anunció que las autoridades gubernamentales estarán enviando una muestra del líquido a Inglaterra para que se pueda estudiar y determinar si acaso se trata de petróleo o no.

No se ha determinado si la muestra se estará entregando a la empresa británica que ya está realizando estudios en La Mosquitia (BG Group Shell) o si se trata de una investigación independiente realizada por el Gobierno de la República.

Ya sea que la muestra obtenida en Urraco Pueblo o bien las perforaciones hechas por los ingleses en La Mosquitia tengan resultados positivos o no, por los momentos el sueño de riqueza que promete el Oro Negro ha resurgido en un país urgido de una mejor economía.