Miercoles, 30 Jul de 2014
Domingo, 10 Marzo 2013 21:04

Criminalidad: Otra masacre en Esquías, Comayagua, tres muertos

Tegucigalpa, Honduras

Un presunto enfrentamiento entre la Policía y supuestos delincuentes dejó tres civiles muertos, en un hecho ocurrido la mañana de ayer en Esquías, Comayagua, informó el jefe de la Policía de aquel sector, Juan López Róchez.

Según el oficial, un grupo de policías se dirigía a un sector de Esquías para realizar investigaciones sobre supuestos ilícitos que realizaron personas ligadas a una banda delictiva denominada “Los Chávez”, cuando de repente fueron emboscados.

López Róchez agregó que tras el ataque armado, los uniformados respondieron al ataque y en el cruce de fuego perecieron tres hombres, cuyos nombres ayer tarde se desconocían ya que perecieron en una comunidad remota y las autoridades no habían culminado el levantamiento de los cadáveres, mientras que los policías resultaron ilesos. 

Los cadáveres de los desconocidos quedaron en medio del monte y junto a ellos estaba un chaleco antibalas y dos fusiles AK-47, con los que supuestamente los ahora fallecidos habrían atacado a los policías.

Según vecinos del sector, a la banda de “Los Chávez”, se le responsabiliza de quitarle propiedades, haciendas y cafetales a las personas honradas de la zona; también sus integrantes se dedican al sicariato, asalto a mano armada y extorsión a comerciantes y cafetaleros.

El pasado 23 de febrero, en la comunidad de Los Pozos, Esquías, se produjo una masacre donde expiraron cinco personas, entre ellos una mujer y un comerciante; y tres miembros de la presunta banda delictiva “Los Chávez”, uno de ellos, Mauro “Maurito” Chávez, nieto del jefe de la banda, según recordó la Policía. 

También el 19 de enero del presente año, en un hecho confuso pereció el alcalde de Esquías, Wenrris Edelis Hernández; y su padre, al enfrentarse con dos personas que eran hermanos entre sí, mientras se jugaba un partido de fútbol. 

El último estudio del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), registró una tasa de mortalidad de 151.2 homicidios, colocando al municipio de Esquías como uno de los más violento de país.