STENEE: Alumbrado público será privatizado en Honduras

375
STENEE
Miguel Mejía -Ángela Reyes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ángela Reyes, presidenta del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que el servicio de alumbrado público se privatizará.

Reyes manifestó, que el alumbrado público es parte de la distribución, y fue segmentado con los fideicomisos. 

Lo anterior, explicó la líder sindical, que el objetivo es crear implícitamente un cobro adicional al actual. “Es hacer otro negocio aparte, creando una tarifa aparte, porque como está ahorita no es rentable”, aseveró Reyes.

Añadió, que es por el insuficiente presupuesto que maneja la ENEE, el cual se aproxima a 37 millones de lempiras.

servicio de alumbrado público
Alumbrado Público

Para complementar el presupuesto restante se debe crear y aprobar una nueva tarifa, “la inversión que se necesita allí es muy grande, pero si aprueban una tarifa aparte, sería otro trancazo para el pueblo”, indicó Ángela Reyes.

Además, sugirió que la licitación para poder encontrar la empresa operadora del alumbrado público sea transparente.

La presidenta del STENEE, recordó sobre la instalación de la Empresa Energía Honduras (EEH), y los trancazos.

“Con la experiencia que estamos viendo con EEH, únicamente estaríamos aceptando un nuevo trancazo, porque todo se encamina hacia la alza y el servicio sería el mismo”, aseveró. Igualmente, señaló Reyes que es innecesario un incremento a la tarifa por el alumbrado público.

“La ENEE cuenta con el recurso humano que puede dar eficiente ese servicio con una inversión mínima”, acotó. La tarifa la cobran en base al consumo general luego la dividen entre los abonados porcentual mente.

En desacuerdo Miguel Mejía con declaraciones:

servicio de alumbrado público
Miguel Mejía

Por otra parte, el gerente de la ENEE, Miguel Mejía, desmintió la versión de la presidenta del sindicato. Aseguró que, solamente es una estrategia por la pronta elección de nuevo presidente en el STENEE.

“Ella anda desesperada, y como vienen las elecciones de sindicato, como de la está despedida y quisiera participar y no puede participar, ese es el problema de la muchacha”, expresó Mejía.

El titular de la empresa de energía. Reveló que aprobaron una licitación para adquirir 100 mil luminarias, “si estuvieras privatizando no adquiriríamos luminarias y menos en ese volumen”, aseguró. Asimismo, añadió que el costo total del proyecto es de 15 millones de dólares, el cual incluye la instalación.

Mejía afirmó, que esto no se convertirá en aumentos para la economía del hondureño.

“El alumbrado público es sostenible si nosotros hacemos cambio de tecnología, si pasamos de vapor sodio y mercurio al lead, vamos a consumir al menos 50 por ciento menos de energía de lo que se consume al día de hoy con el alumbrado público”, añadió Mejía.

“Esa energía que no vamos a consumir que es aproximadamente 23 megas hora, es suficiente dinero para poder pagar ese proyecto”, prosiguió.

Explicó, que es una obligación por parte de ellos como administradores del suministro eléctrico en Honduras.

“Tenemos que hacerlo por obligación, la gente está pagando por el servicio de alumbrado público que no recibe el día de hoy”, finalizó Miguel Mejía.

Dato:

A Finales del mes de agosto hasta diciembre del presente año iniciarán proyecto del nuevo alumbrado. Según dijo Miguel Mejía, el inicio será simultáneo a nivel nacional.

Fideicomiso:

Un fideicomiso  es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes. Asimismo,  cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.