Socio de “El Chapo” se fuga de cárcel mexicana

'El Negro' se escapó la tarde de ayer y se presume que otros reos se fugaron con él.

153
socio de 'el chapo'
Juan José Esparragoza Monzón, alias 'El Negro', actual socio del extraditado.

MÉXICO. El narcotraficante Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘El Negro’ y socio de ‘El Chapo’; se fugó la tarde de este jueves de una prisión de Sinaloa.

‘El Negro’ llevaba solo 56 días preso y estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos. El prófugo era socio confirmado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El fugado es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, quien se presume está muerto. Asimismo ha sido una cadena familiar, puesto  que también habría sido socio de Guzmán Loera en el cartel de Sinaloa; esto, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro prófugo de la justicia.

‘El Negro’ se escapó este jueves del penal de Aguaruto, en Culiacán, al noreste de México; ese lugar estaba recluido desde el pasado 19 de enero.

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Pública indicó que Esparragoza Monzón no pudo ser localizado dentro del penal. Autoridades penitenciarias evacuaron la zona de visitas y realizaron una búsqueda celda por celda; al mismo tiempo, se le buscó en la ciudad, aunque sin éxito.

Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', ex socio de "El Chapo".
Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, ex socio de “El Chapo”.

El diario estatal ‘Noroeste’, indica que con ‘El Negro’ habrían escapado otros tres internos. Pero se desconoce si los fugados tendrían algún vínculo con el narcotráfico.

El pasado 23 de enero el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó lo siguiente:

“Esparragoza Monzón es uno de los 121 objetivos más buscados en el país. Además, se le acusa en Estados Unidos de coordinar una red de distribución de droga y su detención fue con motivos de extradición.”

La fuga se produce en medio de un reacomodo de las fuerzas del crimen organizado tras la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera. Pero sin importar el gran operativo realizado, no hay pistas nuevas sobre su paradero.

¿EL CÁRTEL DE SINALOA VOLVERÁ A DOMINAR?

Hace unos pocos días se informó que los hijos de “El Chapo” habrían elegido un nuevo líder para el Cártel de Sinaloa. Todo apunta a que el grupo quiere reivindicarse.

El Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo, tiene nuevo líder después de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lea la nota completa: Hijos de “El Chapo” aprueban nuevo líder en el Cártel de Sinaloa

Ahora, las operaciones del grupo criminal quedaron a cargo de otro de sus fundadores: IsmaelEl Mayo Zambada; quien habría sido aceptado por los hijos de Guzmán Loera.

Ismael “El Mayo“ Zambada, nuevo líder del poderoso cártel mexicano.
Ismael “El Mayo“ Zambada, nuevo líder del poderoso cártel mexicano.

“El Mayo” Zambada es considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México. Ya que trabajó al lado de personajes como Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.

Funcionarios de inteligencia en México revelaron al diario La Jornada que al interior del cártel existe también una división.

Pues otra de las cabezas, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, habría traicionado a Guzmán Loera y a su familia: y ahora, disputa los territorios a la organización criminal.

Fuente: RT Actualidad