Sociedad civil aplaude fortalecimiento que dará la MACCIH

22915

Tegucigalpa.- Representantes de la sociedad civil expresaron este lunes sus expectativas de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) logre la reducción de casos de corrupción emblemáticos en el país y reconocieron además las acciones realizadas durante los primeros dos años de Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para avanzar en estos temas.

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, enfatizó que es necesario indicarle a la población que la MACCIH no será un órgano que viene a juzgar, sino a investigar y a fortalecer los órganos operadores de justicia, quienes podrán trabajar en base a datos reales.

Asimismo, dijo que como organización reconocen los hechos positivos en el combate de la corrupción que ha logrado esta Administración.

“Por ejemplo, la mayoría de los hondureños celebramos lo que ha pasado en Educación, donde los mismos organismos internacionales reconocen el mejoramiento en la calidad educativa, los 200 días de clase, y en Salud el trabajo que se ha hecho para mejorar la compra de medicamentos”, puntualizó.

En esta misma línea se pronunció el litigante de los tribunales en Honduras Marlon Duarte, quien destacó que no se puede dejar de reconocer que en el actual Gobierno han pasado cosas que nunca antes habían ocurrido, como casos de empresarios y políticos que pertenecen al partido del presidente Hernández que están rindiendo cuenta por sus acciones.

“Son cosas que antes las personas eran intocables y es algo que se le debe atribuir al presidente de la República, no decir que le metieron un gol; obviamente la MACCIH se va ir más allá de lo que él ha hecho… y tocar sectores que nunca se han tocado como Fuerzas Armadas, Policía, por decir algunos”, agregó.

Un renacer en Honduras

El analista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Barrientos expresó que no se podrán ver resultados de inmediato porque los primeros meses son más de organización y coordinación.

“En Guatemala por ejemplo la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) tiene 8 años, y no fue hasta hace año y medio que dio sus primeros frutos”, agregó.

Lo importante es que hay un renacer en Honduras, dijo, al señalar que alguna gente ya no va continuar cometiendo actos de corrupción de manera impune; “debemos confiar en esta institución”, y es importante para su buen funcionamiento la veeduría y la observancia de la sociedad civil.

Por su lado, el analista político Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), afirmó que si la MACCIH asesora adecuadamente al Ministerio Público y privilegia la persecución del enriquecimiento ilícito, lo más seguro es que varios problemas serán resueltos.

Rivera también dijo que es necesario que el pueblo hondureño sepa que la MACCIH abarca temas más allá de los que aborda la CICIG, como es la corrupción empresarial y el financiamiento de campañas electorales, que fueron propuestos por el presidente Hernández.

Participación ciudadana

Para que el trabajo de la misión de la OEA sea exitoso es necesario que todas las organizaciones se involucren integralmente a través del observatorio para monitoreo para la veeduría de sociedad civil que propone el mismo acuerdo con la MACCIH, porque será la unidad que dará validez y prolongará la sostenibilidad de esta Misión, señaló por su parte el representante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprodeh), Arnaldo Bueso.

“Si nosotros no vemos esto como un conjunto de elementos claves en el proceso de investigación y judicialización de casos emblemáticos, probablemente no veremos los resultados que esperamos”, dijo.

Es importante reconocer que la presencia de la MACCIH en el país vendrá a fortalecer las capacidades de órganos del Estado en materia de investigación y judicialización; incluso otros sectores como la sociedad civil y el sector privado se verán beneficiados, ya que podrán hacer reclamos y exigir con contundencia.

El trabajo de la MACCIH está orientado en dos vías, recordó el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz; en primer lugar, tomar un caso emblemático de corrupción, llevarlo hasta el final para tomar otro, y en segundo lugar, ir fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia para tener resultados contundentes.