Síntesis del embargo precautorio de la vivienda de “Mel” Zelaya

53
embargo precautorio de la vivienda de “Mel” Zelaya
Síntesis del embargo precautorio de la vivienda de “Mel” Zelaya, que días atrás ha tomado relevancia en el país

TEGUCIGALPA. Días atrás, salió a relucir el embargo precautorio interpuesto al expresidente José Manuel Zelaya, por parte la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto se originó cuando Gabriela Núñez,  era presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y fue destituida. De acuerdo a los argumentos presentados en una demanda en lo Contencioso Administrativo; de manera irregular o arbitraria por el exmandatario Zelaya Rosales.

En ese sentido, la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo le dio la razón.  Y como producto de ese juicio se le pagaron por parte del Estado a la exministra,  la cantidad de 5 millones 118 mil 232.32 centavos.

La demanda inició hace varias semanas y tras la audiencia de conciliación no hubo acuerdo entre las partes.

Según Zelaya,  justificó  el despido de Núñez,  debido a que ella supuestamente  estaba negociando la devaluación de la moneda; con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El caso ha creado una serie de dimes y diretes entre las partes involucradas. El expresidente del Poder Ciudadano, días atrás  reaccionó fuertemente contra el jefe del Poder Ejecutivo. Al considerar que es una persecución política que se estaría montando contra él -“Mel”  Zelaya-.

 Manuel Zelaya: “Le entregaremos la casa a JOH”

Zelaya se presentó la mañana de ayer a las instalaciones de la CSJ.

 El caso ha creado una serie de dimes y diretes entre las partes involucradas. El expresidente del Poder Ciudadano, días atrás  reaccionó fuertemente contra el jefe del Poder Ejecutivo. Al considerar que es una persecución política que se estaría montando contra él -“Mel”  Zelaya-.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ha dicho sin temor que le entregará su casa al presidente de Honduras, Juan Hernández. La vivienda de Zelaya está ubicada en la colonia capitalina Tres caminos.

“Le entregaremos la casa a Juan Orlando para que meta a sus perros. Nosotros tenemos miles de hogares donde están las puertas abiertas y si no, nos vamos para Olancho”, expresó.

A Criterio de “Mel”, este proceso jurídico tiene anomalías; porque primero se demandó al Estado por el pago de prestaciones de Núñez durante su gobierno.

Luego en el gobierno de facto de Micheletti, la demanda fue retirada para que Gabriela Núñez pudiera ser secretaria de finanzas.  Ya que si un ciudadano tiene demandado al estado este no puede ejercer ningún cargo político.

Después  en el gobierno de “Pepe” Lobo la instancia fue interpuesta nuevamente.  Y finalmente  en este gobierno que la demanda fue pagada a Núñez.

Núñez le tira la pelota a la PGR

La expresidenta del BCH, Gabriela Núñez, dijo que las acciones contra el expresidente Manuel Zelaya son de la PGR.

 “Lo que está sucediendo es una acción del Estado, por medio de la Procuraduría. En base a la misma ley que habla de la repetición del caso”, señaló Núñez.

Explicó que ella no tiene participación en el juicio contra Zelaya. También  negó que estuviera negociando en ese momento la devaluación del lempira con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Niego rotundamente, si él –Zelaya- me hubiera dicho eso, yo le habría dicho que no es así. Porque sé cuál es el nivel de las reservas internacionales”, aseguró.

Al mismo tiempo, aseveró que su despido como presidenta del BCH no tuvo ningún asidero legal.

“En una noche que hablé con él, me comunicó de mi despido. No hubo ningún argumento, solo me mando una nota con el despido; sin respetar la Ley del BCH y sin mencionar absolutamente nada”, detalló Núñez.

 Reacción de la PGR

A consideración de la Procuraduría, las acciones contra Manuel  Zelaya estás basadas y apegadas a ley.

Por tal razón, la PGR determinó  que el expresidente debe reponer el dinero pagado a Núñez, por concepto de la demanda al Estado hondureño.

Por medio de un comunicado, autoridades de este ente;  explicaron a la ciudadanía que las demandas de repetición interpuestas a funcionarios y exfuncionarios ejercidas en los últimos años,  tienen sus fundamentos de Ley. Estas están descritas en los artículos constitucionales  321,323 y 324.

“Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les contiene la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad “, reza una de las disposiciones constitucionales.

En consecuencia, la PGR ha informado que la fecha se ha impuesto  más de 1,114 demandas contra particulares, funcionarios o exfuncionarios públicos.