Si no se logra la ampliación del TPS, economía de Honduras sería afectada

81
ampliación del TPS
Honduras necesita la ampliación del TPS

TEGUCIGALPA. A criterio de expertos, si no se logra la ampliación del TPS para el próximo año, la economía de Honduras sería afectada. Lo anterior, ya que según datos los 60 mil hondureños amparados en el TSP envía unos 324 millones de dólares al año.

En este sentido, sor Lidia de Sousa, de la Movilidad Humana aseguró que el envío de remesas se reduciría si no se amplia el TPS. Asimismo, explicó que el impacto directo se sentirá en el sector de educación, alimentación y salud.

“Va a traer un impacto económico, la familia que recibe remesas ya no va a recibirlas y eso va a hacer que las familias bajen un nivel de pobreza”.

Ampliación del TPS

Honduras es el segundo país con el mayor número de sus ciudadanos designados por el TPS.

Días atrás, mediante un comunicado, Honduras informó que intercerá con todo para lograr la decimocuarta ampliación del TPS. La renovación del TPS será pedida a EE.UU en julio próximo, seis meses antes de terminar el actual que finaliza el 5 de enero del 2018.

Asimismo, el comunicado reconoce y agradece la solidaridad de EE.UU por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el TPS.

Puedes leer: Hondureño buscará conquistar por quinta vez el “sueño americano”

El anterior TPS fue otorgado a consecuencia de la devastación provocada por el huracán Mitch.

De igual forma, Honduras reconoció que la ampliación o no del TPS es una decisión soberana del país receptor de migrantes. La decisión, según el documento de Cancillería, interviene el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interna. Asimismo interviene el Congreso y los Tribunales de Justicia para la resolución de casos de orden legal que pudieran presentarse.

La ampliación del TPS se basa en un documento de análisis sobre la situación actual del país. Es de mencionar que el análisis incluye factores como la pobreza, inseguridad y el impacto del cambio climático. Por lo antes expuesto, el gobierno hondureño presentará todos los argumentos necesarios para que se amplié por decimocuarta ocasión el TPS.