Por fuga de reos separan del cargo a director de Penitenciaría de Támara

151

Tegucigalpa. Luego de la confirmación de la fuga de los 22 reos del Centro Penitenciario Nacional de Támara, ubicado en Francisco Morazán, se decidió separar del cargo de director de ese centro penal al teniente coronel César Nájera.

Así lo confirmó la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Irene Gudiel Ardón; luego de realizar este mediodía una conferencia de prensa en relación a la fuga de los 22 reos de la pandilla 18.

“Hemos tomado esta decisión a raíz de los recientes acontecimientos irregulares en los diferentes centros penales. De igual manera, se nos informó hasta este día que a las 10 de la mañana recibimos el informe por parte del director de ese Centro Penal”, indicó Gudiel Ardón.

Además de la suspensión del teniente coronel Nájera, las autoridades del INP informaron sobre el proceso de investigación que se les seguirá a los custodios que se encontraban de turno ese día.

Lea también: Por los portones principales salieron los 22 reos fugados de cárcel de Támara

Luego de hacer conocer la destitución del miembro del ejército de Honduras, Gudiel Ardón, se oficializó en el cargo interinamente al actual subdirector, Salomón Ferrera.

La fuga se produjo el jueves en horas de la noche pero fue hasta hoy que las autoridades penitenciarias lo hacen público. Los 22 privados de libertad se fugaron del módulo Escorpión y todos son miembros de la pandilla 18.

También se maneja que los reos pasaron por cinco portones de vigilancia. Los cuales fueron abiertos con llaves de los custodios.

El destituido director Centro Penitenciario Nacional de Támara, teniente coronel  César Augusto Nájera Méndez:

Tuvo su último ascenso el 10 de diciembre de 2014. Estuvo al cargo del centro penal aproximadamente 18 meses, según información del INP.

Este día decidió poner a disposición su cargo mientras duren las investigaciones de la fuga; la misma fue recibida por las autoridades del INP.

Según información preliminar el teniente coronel estuvo enfermo el día que se produjo a masiva fuga; por lo cual había solicitado permiso.

En la actualidad, el Sistema Nacional Penitenciario posee una población de más de  18 mil personas privadas de libertad; estas distribuidas en 25 establecimientos, tres cárceles de máxima seguridad.