22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Según economista, el plan de austeridad del Gobierno no funcionará

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo un plan de austeridad trabajarán todas las instituciones públicas en este 2019, según las autoridades de Finanzas, estrategia que no funcionará de acuerdo con lo expresado por un economista.

La medida está orientada a reducir los gastos y deudas que pesan sobre la administración pública. «La calidad del gasto y austeridad son las dos prioridades principales de la Secretaría de Finanzas este año», sostuvo Tábora.

Entre las reducciones sobresalen las relacionadas con los vehículos que utilizan los funcionarios. «Nos aseguramos que todos los vehículos sean utilizados para el trabajo y para los funcionarios que en verdad los requieren». Además, «hay personas que usan hasta carros blindados que no amerita”, denunció Tábora.

Sumado a ello, anunció la instalación de contadores prepago, «estos tienen asignado lo presupuestado como un teléfono con saldo que tiene límite”, agregó.

Lea también: Presupuesto 2019 publicado en «La Gaceta» detalla gastos de Administración Pública

«Sin control plan de austeridad no tendrá vigencia»

En conversación con Diario Tiempo, el economista Claudio Salgado aseguró que estos planes no funcionan, ya se ha comprobado en varias situaciones.

«Cuando hay crisis fiscal, lo primero que dicen es no habrá viáticos, combustibles, pero no hay nadie que controle. Entonces a la larga, si no hay supervisión, entonces hay derroche», expresó Salgado.

Ante ello, el experto asegura que «si el Gobierno no tiene las medidas y el personal suficiente para que pueda funcionar, eso queda sin vigencia».

La misma situación sucede con el control de precios, según Salgado «si no no hay nadie que los controle, entonces se disparan», puntualizó.

Además, el economista recordó que «en la misma Ley del Presupuesto se establece que nadie debe de exceder del presupuesto asignado y nadie lo cumple».

Buenas intenciones

Para Salgado, la titular de Finanzas está actuando «con buenas intenciones» , porque «al final no se cumple».

En torno a ello, el economista sostuvo que la mayor cantidad de presupuesto «no está en esos rubros», si no más bien, «en el pago de la deuda pública que absorbe 40 mil millones de lempiras y  pago de salarios con alrededor de 50 mil millones».

Medidas como eliminar la compra de papel, lápices y otros, no ayudan en la reducir el gasto, según Salgado. «Lo que sí tiene impacto es reducir la inversión pública y no ejecutar algunos proyectos», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido