Según Armando Crisanto, la famosa canción “sopa de caracol” no es punta

315
sopa de caracol
Crisanto explica que "las personas que no aprendieron la cultura garifuna tildan de punta cualquier cosa".

Tegucigalpa. La icónica canción “sopa de caracol” tiene 25 años de haber sido lanzada, y todos creemos que es ritmo punta, sin embargo el director del Centro de la Cultura Garífuna, Armando Crisanto, afirma que la canción no es punta.

Crisanto explica que “las personas que no aprendieron la cultura garífuna tildan de punta cualquier cosa”.

“La punta es una danza ritual que se hace en los velorios. Es ceremonioso, es una danza erótica y no vulgar como lo están haciendo”, añadió.

Además detalló que “lo que están tocando por ahí es cualquier cosa, no es punta”. Añadió que la letra de las verdaderas canciones con ritmo punta son pura poesía y tocan temas de la comunidad.

“La punta no se usa en la música popular, solo se toca en los velorios, en novenarios y para fin de año”, agregó. También informó que la canción de “sopa de caracol” es de autoría del beliceño, Chico Ramos.

Este añadió al ritmo punta, instrumentos y la nombró “punta/rock”.

Pilo Tejeda: “sopa de caracol es punta”

Que alguien venga a decir algo en contra de esa canción que nos identifica después de 25 año, wow mis respetos. Esto expresó cuando se le preguntó al gran cantante Pilo Tejeda sobre lo que dijo Crisanto.

“La canción es punta pero no como folclore”, puntualizó Tejeda. “Hay que ver dos cosas, hay una punta que la presenta la comunidad garífuna que nadie la puede bailar como ellos”, dijo Tejeda.

“Nosotros nos copiamos los toques básicos de ritmo punta para baile de salón”, pero también es punta enfatizó el cantante hondureño.

Opinión de la música actual

En cuanto a la música actual estos dos artistas nacionales tienen opiniones muy diferentes. Por un lado, Pilo Tejeda, opina que es una moda más como cuando nació el rock and roll.

Sin embargo, Crisanto reprocha esta música que lo que hace es deformar a nuestros jóvenes.