Secuestro de documentación avanza en la judicialización de casos emblemáticos

28
Secuestro de documentos
Secuestro de documentación avanza en la judicialización de casos emblemáticos

TEGUCIGALPA. Según los datos del Ministerio Público (MP) el secuestro de documentos en Honduras si da resultados, ya que existe “casos concretos resueltos” gracias al aporte de esos archivos.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz del MP, Carlos Morazán. “Sí, hay muchos casos concretos que ya se han resuelto a partir del secuestro de documentos”.

Morazán ejemplificó varios casos entre los que destacan el proceso que se le realizó al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina; y más de una docena de procesados del Instituto de la Propiedad por corrupción.

Para el caso los 192 delitos de corrupción, por los cuales tiene prisión preventiva el exalcalde Yoro, producto del secuestro de documentos. Además el proceso contra varios funcionarios y exfuncionarios de esa municipalidad.

“Este caso surge a partir del decomiso y secuestro de información de la Alcaldía como del penal de San Pedro Sula”.

Puedes leer: MP: Programa de Testigo Protegido no cuenta con los recursos suficientes

De manera similar ocurrió con el caso del Instituto de la Propiedad (IP) donde se acusó a 17 personas de una red de corrupción de planillas de la institución.

Cabe mencionar que Morazán dijo que “caso que surge por el secuestro de documentos y por el que ya hay tres condenas por Procedimiento Abreviado”.

Otra caso también importante es el de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG); este es donde una funcionaria adulteraba el Diario Oficial La Gaceta.

Secuestro de documentos del MP

Además, otros casos como el de Injupemp, y se condenó a Sandra Rubio. A Rubio por ese caso de estafa, fraude y delitos contra la administración pública.

Por otra parte, en un caso de salud referente a la destrucción y entierro de documentos en Danlí se logró judicializar mediante secuestro de información, subrayó Morazán.

En el antes mencionado caso de proceso a seis personas. Finalmente, otros dos casos también del IP e INJUPEMP  donde se secuestró documentos y luego se procedió a acusar.

Sépalo

Es de mencionar que el MP trabaja con otros caso concretos para judicializarlos. Los anteriores gracias a la información obtenida del secuestro de archivos. Por lo que en los próximos se verán más casos resueltos como los antes expuesto.