Sector energético de Honduras entra a nueva e histórica etapa

0
6543

Tegucigalpa.- El ansiado mejoramiento del sistema de distribución, la urgente reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas y la necesaria recuperación del desempeño financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  de Honduras, está por comenzar.

Así lo promete el ingeniero Alfredo Reyes, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), el consorcio colombo-hondureño que en diciembre del 2015 logró adjudicarse el contrato para operar el sistema de distribución de la estatal hondureña por un período de siete años.

La firma, con experiencia exitosa en el manejo de operaciones similares en grandes ciudades de Colombia, está ahora enfrentando el proceso de transición ordenada de los asuntos que aún competen a la ENEE de cara a su asunción el 18 de agosto de 2016.

El Consorcio Energía Honduras está integrado por: Eléctricas de Medellín (perteneciente al Grupo ETHUSS), con el 51% de participación accionaria y Unión Eléctrica S.A. (perteneciente al Grupo Unión) con el 25% de participación accionaria, ambas de capital colombiano y con amplia experiencia en el sector energético, de acuerdo a la información proporcionada al momento de la adjudicación.

El restante 24% de participación accionaria del grupo empresarial pertenece a Enterprise Consulting S.A. una empresa de capital hondureño vinculada a dos grupos financieros del país – Banco Atlántida y Banco de Occidente -, según la misma información publicada durante el proceso.

ENFOQUE CORRECTO, RESPONSABILIDADES DEFINIDAS

Las actividades que desarrollará EEH en beneficio de un sistema eficiente de distribución energética, se enmarcan en el contrato de Alianza Público-Privada (APP) que firmaron en febrero de 2016 representantes del Gobierno de Honduras y del consorcio.

“Los retos son grandes, durante el año 2014 las pérdidas fueron de 5,400

millone

Logo de la Empresa Energía Honduras (EEH), el consorcio colombo-hondureño que manejará el sector de energía de Honduras.
Logo de la Empresa Energía Honduras (EEH), el consorcio colombo-hondureño que manejará el sector de energía de Honduras.

s de lempiras, qué quiere decir eso, que ese dinero tuvo que salir de algún lado, y salió de la Tesorería General de la República, de los impuestos, lo que limita las inversión en proyectos sociales y de infraestructura”, reconoció el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato.

En ese sentido, el gerente general de EEH, en entrevista para TIEMPO Digital, dijo que “El enfoque del país es correcto, el Estado no puede seguir perdiendo dinero. La nuestra es una concesión que no privatiza nada. La red sigue siendo de la ENEE, lo único que haremos es asumir la parte operacional de la empresa, la distribución y el recaudo”.

Roberto Ordóñez, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), explicó en febrero pasado que las pérdidas por concepto de distribución, se situaban entonces por el orden de 31.2% y agregó que con la concesión buscan no solo achicar esa cifra sino también prestar un servicio de calidad y eficiencia al usuario y contribuir a generar ingresos adicionales a los que ahora tiene la estatal eléctrica.

Honduras tiene pérdidas por concepto de distribución que se sitúan por el orden de 31.2%. La misión del Consorcio es reducirlas a valores aceptables en el mercado.
Honduras tiene pérdidas por concepto de distribución que se sitúan por el orden de 31.2%. La misión del Consorcio es reducirlas a valores aceptables en el mercado.

BANCO ESTRUCTURADOR

A lo largo de todo el proceso de licitación Banco Ficohsa fungió como ente estructurador y fiduciario del concurso público reuniendo a un equipo de expertos internacionales en diversas áreas: legal, financiera, técnica, y Alianzas Público-Privado (APPs), a fin de brindar importantes y sustentadas recomendaciones al Comité Técnico.

Alfredo Reyes, que ha estado los últimos meses en Honduras comandando el proceso de transición de las operaciones, confirmó su compromiso con el mejoramiento de los sistemas de distribución, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y la optimización en el desempeño financiero de la ENEE.

COMPONENTE DE INVERSION DIRIGIDO A LA RENOVACION

Según la propuesta del Consorcio, la recuperación que experimentará la ENEE a partir de su trabajo contribuirá a reducir el déficit fiscal de la administración central, produciendo un ingreso adicional de 1,113 millones de dólares en los años que dura la concesión (7 años).

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato firmado en febrero, el operador realizará una inversión aproximada de 358 millones de dólares y deberá reducir las pérdidas eléctricas en al menos 17 por ciento, en un máximo de 7 años.

El gerente de la EEH indicó que el componente de inversión está muy dirigido a renovar un sistema que tiene 28 mil kilómetros de redes, lo que incluye la adquisición de nuevos conductores y transformadores, mientras una segunda parte va orientada a incluir tecnología para saber cuánta energía le entra a un transformador y cuánto factura finalmente a los consumidores que se alimentan de ese transformados.

FRASE

“Tras esta adjudicación lograremos la recuperación del sector energético de Honduras, beneficiando a la competitividad del país y a los ciudadanos. Pero para obtener resultados significativos de desarrollo, es necesaria la colaboración de diferentes actores de las administraciones públicas, la sociedad civil y la empresa privada”: Sonia Morales, comisionada de COALIANZA.

EEH tendrá seis programas gruesos de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas  y la tarea es reducir las cifras que superan el 30%  a valores normales en el sector eléctrico, expuso Reyes, quien precisó que el plan es que en siete años el país transite hacia una política de reducción de pérdidas que no sólo sea efectiva, sino que también tenga seguimiento.

“Existe un ingreso fijo de la facturación actual que hace la ENEE. Pero las inversiones (que hará EEH) deben salir de la facturación nueva. La inversión se pagará a EEH dividida  en siete años en base a la tasa de retorno de los bonos del Estado de Honduras”, detalló.

SERVICIO COMERCIAL Y RECURSO HUMANO EFICIENTE

Pero más allá de la optimización de la distribución de energía, los abonados de la ENEE verán la transformación a través de un servicio más tangible: el contacto con el departamento de comercialización, que tiene que ver con la facturación y el cobro de los servicios.

“Call Centers” para tener un trato cercano con el abonado es una de las novendades que trae Empresa Energía Honduras (EEH).
“Call Centers” para tener un trato cercano con el abonado es una de las novendades que trae Empresa Energía Honduras (EEH).

Hasta ahora, la facturación de la energía está a cargo de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), pero a partir de la entrada en vigencia del contrato, el 18 de agosto, la facturación correrá a cargo del consorcio.

Hasta ahora se desconoce cómo y en qué condiciones  la  SEMEH soltó tan jugoso negocio.

Reyes expresó que habrá un  buen servicio y que los clientes reconocerán que hay que pagar por ello. En ese sentido, explicó que EEH establecerá un “call center” desde el cual mantendrán un contacto permanente con los ciudadanos, llegando incluso a recordarle las fechas topes de pagos de sus facturas para evitar caer en mora.

Nota vinculada: ENEE opera con pérdidas de 440 millones de dólares anuales

No obstante, explicó que aunque EEH facturará y gestionará el pago del abonado, la empresa no manejará el dinero que resulte de los cobros, pues el mercado es y seguirá siendo de la ENEE, lo que remarca la tesis que esta concesión no privatiza nada.

Pero todo este esfuerzo requerirá de mucho talento, agregó el ingeniero Reyes, quien detalló que para eso están preseleccionando el recurso humano hondureño y certificándolo, de tal forma que ya han contratado 190 trabajadores en Tegucigalpa y una cantidad similar en San Pedro Sula hasta llegar a una cantidad que supere los 2 mil, partiendo de la matriz de buenos colaboradores que tiene la ENEE.

La política de los recursos humanos, dijo, va orientada a preservar vidas y equipos, por lo cual la capacitación incluye  implantar procesos certificados en seguridad industrial, salud ocupacional y en la parte ambiental. “Entre más seguro hacemos las cosas, las hacemos mejor, duran más y hacemos prevalecer la vida”, añadió.

IMPORTANTE
INVERSION EN SIETE AÑOS

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, el adjudicatario realizará una inversión aproximada de 358 millones de dólares y deberá reducir las pérdidas eléctricas en al menos 17 por ciento, en un máximo de 7 años. Según la propuesta del Consorcio se espera que la recuperación de la ENEE contribuirá a reducir el déficit fiscal de la administración central, en el cual tendrán un ingreso adicional de $ 1,113 millones en los próximos 7 años.

RESPCONSABILIDAD SOCIAL

Como toda empresa moderna, EEH tendrá asumirá un compromiso social. Su gerente general, el ingeniero Alfredo Reyes  expuso que van a atender una área de responsabilidad social que ayudará a la gente a entender que debe ahorrar energía. Además informó que planean realizar, entre otras actividades, talleres con los jóvenes y niños sobre temas energéticos.

FUENTE DEL TALENTO HUMANO

EHH informó que la fuente principal del recurso humano es la propia ENEE porque el país no tiene más que una empresa de este tipo, pero también expresaron que .otra fuente del talento humano son los contratistas. Aclararon que no van a traer muchos empleados de Colombia y que la operación demandará de más de dos mil empleados.
BENEFICIOS EN CASCADA

EEH tiene claro que si se reducen las pérdidas por distribución de energía se hará menor la compra que la ENEE hace en el mercado y eso fortalecerá las finanzas de la estatal. Adioconalmente, prevé que cuando el abonado comience a pagar lo que en realidad cuesta el servicio, a comenzará a ahorrar y eso también tendrá un efecto positivo en la demanda.