|
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 22:52 |
|
|
Más de 40 candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles electivos renunciaron ayer a sus postulaciones, entre ellos gente de mucho peso polÃtico y en puestos claves como la candidata a designada presidencial liberal, Margarita Zelaya de Elvir.
En medio de un carnaval de música y protestas de la resistencia, los candidatos comenzaron a desfilar por el Tribunal Supremo Electoral a las 10:00 de la mañana y para sorpresa de todos hubo renuncias hasta de candidatos del Partido Nacional.
Margarita Zelaya dijo que renuncia “para llevar la voz de toda la gente de la resistencia que ha sido reprimida, asesinada, golpeada y muchos que ya no pueden protestar por temor a ser reprimidos”.
“Mis principios no me permiten tener una doble moral y apoyar un proceso dirigido por los que le arrebataron al pueblo la institucionalidad democrática, que tienen preso al presidente legÃtimo de los hondureños (Manuel Zelaya Rosales) y tienen reprimido al pueblo”, manifestó.
“Vengo a renunciar porque me darÃa vergüenza acompañar a un candidato golpista como Elvin Santos, de participar en un proceso que dirige un Tribunal que tiene dos magistrados ilegales y que es organizado por la bota militar que tiene en el poder a Roberto Micheletti”, manifestó por su lado Edgardo Castro.
En la lluvia de renuncias también llegó la del candidato a alcalde independiente, Faustino MartÃnez, un dirigente sindical muy popular en San Pedro Sula, que se hizo acompañar por su aspirante a vicealcalde y sus 10 candidatos a regidores que también renunciaron.
MartÃnez manifestó que está “totalmente en contra del golpe del Estado y no podemos participar en unas elecciones viciadas donde los golpistas ya decidieron quien va a ganar en cada planilla y en cada lugar”.
RENUNCIA UN NACIONALISTA
En el TSE causó sorpresa la renuncia del candidato a regidor nacionalista en San Manuel, Cortés, Mario Medrano, quien dijo que “no estamos avalando un golpe de Estado, independientemente de a qué partido pertenezcamos porque primero está la dignidad y sabemos que cualquiera que sea electo en cualquier momento lo pueden quitar.
Otras renuncias relevantes son las de los candidatos a diputados liberales por Cortés, Ana Rosa de MejÃa, Leonardo MejÃa y Ricardo Gamero; la del candidato a vicealcalde de San Pedro Sula, Juan Miguel “Lito” López Erazo y la segunda regidora de la fórmula liberal, Orfilia Carranza de MejÃa.
Asimismo la actual diputada por el Partido Demócrata Cristiano, Marleni Paz y que buscaba la reelección por el Partido Unificación democrática (UD).
En las afueras del Tribunal Supremo Electoral hubo un acto donde se presentaron más de 40 renuncias, pero la SecretarÃa del Tribunal hasta las 5:00 de la tarde sólo daba cuenta de 31, aunque hay candidatos a alcalde independientes que al salirse ellos se van con su corporación.
Otras renuncias
Rafael Barahona Candidato a diputado liberal por Francisco Morazán
Edis Moncada Candidato la diputado liberal suplente por Francisco Morazán
Carlos Ponce Candidato a diputado del PINU en El ParaÃso
José MarÃa MartÃnez Candidato a diputado de UD de Yoro
Leonardo MartÃnez Candidato a alcalde de UD en Yoro
German Zepeda Candidato a diputado de Cortés de UD
MarÃa Carmela López Candidata a diputada de Cortés por UD
Juventino Bonilla (Candidato a alcalde de UD en Sabá, Colón)
MarÃa Gloria GarcÃa Candidata a vicealcalde de UD de La Lima
Donato Quiroz candidato a alcalde de UD de San Antonio de Cortés
Miguel ChavarrÃa Candidato a vicealcalde de UD en San Antonio de Cortés)
Nelson Núñez Candidato a alcalde de UD en La Lima
Rufino Vásquez Candidato a alcalde de UD en San José de La Paz
|