Se vienen tres “trancazos” en la factura de energía eléctrica

206
Adalid Irías
Anuncian tres trancazos a la energía electrica

TEGUCIGALPA. Adalid Irías presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras, anunció que en abril serán aplicados tres nuevos “trancazos”, en la factura de la energía eléctrica. Irías recalco que este nuevo trancazo estaba previsto para el mes de enero de este ano.

Sin embargo, las autoridades de la estatal eléctrica lo han ido guardando para darle vigencia en el mes de abril. Ante ello, Irías detalló las formas en que se aplicarán estos nuevos ajustes.

Es decir que de 0 a 50 kilovatios hora se cobrarán entre 12 y 40 centavos. También, de 50 a 500 kilovatios hora el incremento será de 34 centavos lo que se traduce en unos 180 lempiras mensuales de aumento.

Al mismo tiempo reveló que se viene la revisión en el cargo de regularización para pagar los empleados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica. De igual manera un cargo de comercialización que rondará los tres lempiras.

Por lo antes mencionado, Irías asegura que también se vienen nuevos incrementos a los precios de los productos de la canasta básica.

Nuevo trancazo sera para algunos abonados

Empresa Nacional de Energía Electríca

Este nuevo trancazo es vigente para los abonados que consumen más de 100 kilovatios hora (Kwh). El incremento a la tarifa eléctrica ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Este es para el sector residencial que consumen más de 101 kilovatios hora. Los clientes del sector residencial pagarán entre 43 y 45 millones mensuales por el nuevo precio del kilovatio hora.

Sin embargo, la meta por venta de energía es de L 23,216.1 millones para 2017. En este mismo entran aquellos sectores de baja tensión y alta tensión. Es decir que el nuevo incremento será de 20 centavos de lempira por cada kilowatt hora.

Este sera para aquellos que consumen más de 101 kilovatios hora. Los de bajo consumo el incremento será de 40 centavos, el consumo medio y alto entre 18 y 20 centavos de lempira por cada kilovatio consumido. Lo anterior, permitirá que la (ENEE) pueda mejorar los ingresos por concepto de facturación.