Se usarán virus para tratar enfermedades resistentes a antibióticos

28
virus
Las estadísticas de este tipo de casos informan que unas 700 mil personas mueren al año por enfermedades que resisten a los medicamentos.

Redacción-Los bacteriófagos o fagos, son aquellos virus que eliminan solamente bacterias. Estos se empezarían a usar para tratar enfermedades que son resistentes a los antibióticos.

El uso de los virus fagos, se hacía en el siglo pasado y ahora está siendo considerada para volver a usarse; ya que hay muchas personas que padecen enfermedades que son resistentes a los antibióticos.

Este es el caso que se dio en septiembre de 2016, en los Estados Unidos; en el que una mujer murió de una infección que no pudo ser controlada con ninguno de los antibiótico disponibles. Fueron al menos unos 26 antibióticos que se usaron en la paciente.

Las estadísticas de este tipo de casos informan que unas 700 mil personas mueren al año por enfermedades que resisten a los medicamentos.

Polonia ya empezó a usar la técnica de virus bacteriófagos

En una clínica en Polonia ya están usando terapia fágica en pacientes que sufren infecciones resistentes a todos los antibióticos conocidos.

El doctor Michael Mosley, un conocido presentador de la BBC que se especialista en temas de salud, lo visitó y conoció allí a Boguslavo. Una mujer que contrajo una infección en la pierna después de pisar un tornillo oxidado.

Ni los antibióticos ni tratamientos convencionales lograron eliminar la infección así que tuvo que elegir entre una amputación o probar una terapia experimental con virus bacteriófagos.

Los resultados, por ahora, son buenos.

Entretanto, equipos científicos de todo el mundo siguen investigando la terapia con fagos.

Uno de los estudios más grandes y avanzados a nivel mundial es el llamado Phagoburn. Un proyecto colaborativo de varios años de duración que arrancó en 2013 con financiación de la Comisión Europea.

Fuente:BBC