Santa Bárbara: Trabajadores de hospital arrestados por la ATIC

Los arrestados están presuntamente relacionados con la compra de unos medicamentos que no llegaron nunca.

0
1098
Hospital de Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA, Honduras. – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestó hoy a cuatro empleados del Hospital de Santa Bárbara. Sus compañeros armaron jaleo para que los agentes no se los llevaran.

Las acciones fueron llevadas en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Los detenidos fueron:

  • Carlota del Carmen Hasbun Caballero, jefa de farmacia
  • Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe de almacén
  • Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de laboratorio
  • Jorge Heriberto Peraza Padilla, director del Hospital de Santa Bárbara

Los tres primeros fueron puestos bajo arresto para investigación y conforman el comité de evaluación, acusados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Se sospecha que los empleados están vinculados con un caso de hace años, relacionado con la compra fraudulenta de unas medicinas.

Lea también: Hospital Escuela: Soterrados en la carretera al sur están estables

Al momento de la detención en las instalaciones del Hospital de Santa Bárbara, los compañeros de los esposados trataron de evitar que los agentes procedieran.

No obstante, a pesar del alboroto levantado, los oficiales se llevaron a Fernández, Hasbun y Caballero.

ATIC
Los elementos de la ATIC consiguieron completar el arresto.

Los testigos y colegas de trabajo de los capturados los defienden y exculpan del acto de corrupción. Asimismo, acusan como único responsable al antiguo administrador del hospital.

Antiguo administrador está prófugo

El caso en cuestión ocurrió entre los años 2013 y 2014, cuando los medicamentos comprados nunca aparecieron en bodegas.

Los registros indican que durante ese tiempo el administrador del centro asistencial era José Claros.

Claros escapó hacia los Estados Unidos con orden de captura, por lo que tiene una cuenta pendiente con la justicia hondureña.

Director del hospital acusado de siete delitos

Como ya se mencionó, Ministerio Público también informó que se apresó a Jorge Peraza Padilla. El director del Hospital es acusado por siete delitos, entre estos destacan:

  • Fraude
  • Falsificación de documentos públicos
  • Abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública

Compra fraudulenta de medicinas

En total se cuentan siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos. Según una denuncia de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ) mediante la Gerencia Administrativa del Hospital.

Esta denuncia fue interpuesta el 12 de noviembre de 2013, de acuerdo al informe emitido por el Ministerio Público.

Este mismo menciona que:

«De acuerdo a una Auditoría Forense, revela el accionar doloso de los funcionarios, luego de constatarse en las tarjetas de inventarios (Kardex), el no ingreso de los doce fármacos a adquirir».

Esto comprueba el común acuerdo de los imputados con los funcionarios y empleados de la Secretaría de Salud, con el propósito de «defraudar al fisco nacional y favorecer a particulares».

Asimismo, el informe compartido desde Tegucigalpa estima que en estas investigaciones, «el monto de lo defraudado mediante los referidos procesos de licitación irregulares, asciende a 2,304,325 lempiras«.

En los juzgados en Tegucigalpa

Se ha informado que los imputados fueron trasladados al Cuartel General del Ejército en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Quedan pendientes la fecha y hora de la audiencia inicial.