SANAA posee una deuda de más de mil millones de lempiras

51
SANAA
A varios millones asciende la deuda de morosos en esta institución

TEGUCIGALPA. Según reportes, el endeudamiento del  Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, en los primeros meses del 2017, ascendió a más de mil millones de lempiras. Lo que significa que solo en el primer bimestre del año, aumento unos 27 millones.

En ese sentido, los compromisos del SANAA hasta diciembre del 2016, eran de 975 millones. Según cifras, los números negativos para esta institución, se fueron arriba en unos 27 millones solo en enero y febrero de este 2017.

Solo en préstamos a corto plazo, el endeudamiento del SANAA se cuantifica en unos 39 millones de lempiras. Asimismo, las cuentas por pagar ascienden a unos 952 millones. Además, entre otras obligaciones contraídas, se suma un monto de 11 millones.

Operativos: La “Tormenta de Fuego III” también le cae a entidades estatales

También, se cuantifican los préstamos a largo plazo que son unos 20 millones 440 mil millones de lempiras.

Activos circulantes

Hasta el 28 de febrero de este 2017, el SANAA reportó que de activos circulantes, esta institución contaba con 18 millones de lempiras.

Asimismo, el SANAA cuenta con 1, 224 millones hasta el primero bimestre del año para ser utilizados. Estas cifras representan los fondos existentes en caja, los depósitos en bancos y las deudas de los clientes.

 

SANAA
Endeudamiento del SANAA

Carteras por cobrar

Por su parte, el SANAA también tiene cuentas pendientes con clientes que le adeudan a la institución. Esto representa una cartera millonaria por cobrar.

Dicha cartera, asciende a unos mil millones de lempiras por cobrar. Y unos 7,6000 millones en activos fijos, que incluyen:

Bienes, instalaciones y proyectos en proceso de la empresa estatal.

Por otro lado, los activos diferidos (gastos pagados por anticipación) se elevan a 215 millones de lempiras. Estos datos, son actualizados hasta febrero de este año y presentados en el portal de transparencia de la estatal hondureña.

Total activos

Todo lo anterior, refleja que el SANAA tiene un total de activos de 9 mil 119 millones de lempiras.

SANAA

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) es una empresa estatal de Honduras.  Fundado en 1961 bajo el decreto 61, encargada de desarrollar los abastecimientos públicos de Agua potable y alcantarillados sanitarios en el país.