Sampedranos se organizan en redes para evitar a policías de tránsito

0
2954
operativos de tránsito
Los conductores sampedranos están organizándose en redes sociales para evitar los constantes operativos de tránsito.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los conductores sampedranos están organizándose en redes sociales para evitar los constantes operativos de tránsito.

Es junio, la ciudad está de feria y los ciudadanos que beben lo saben. Su problema es que también lo saben los oficiales de tránsito. Las autoridades han incrementado el número de operativos por toda la ciudad.

Ante estas medidas, los entusiastas de la bebida se han organizado en grupos secretos de Facebook. En dichos grupos cada miembro reporta los lugares donde están apostadas las patrullas de la policía.

El sabor que nos une

El eslogan de una popular cerveza hondureña es «El sabor que nos une». Esto parece estar ocurriendo de manera espontánea entre los ciudadanos que integran los grupos.

«Pitufos por la Universidad Católica», es uno de los múltiples mensajes que escriben los bebedores organizados. «Bulevar de UNAH-VS libre», es otro de los mensajes.

«Pitufos» es la manera peyorativa con que se refieren a los uniformados.

Sitiados: Cervezas a 15 y multas de 7 mil lempiras

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad llegan hasta más de 7 mil lempiras, según informan algunos conductores. En un operativo el oficial de tránsito puede realizar el examen de alcoholemia. Si el conductor ha ingerido demasiado alcohol pierde su licencia por seis meses y es multado. El monto de la multa varía según el nivel de alcohol arrojado por la prueba.

Muchos sampedranos que visitan la Plaza Juniana, Expocentro y Campo Agas, manifiestan que los oficiales de tránsito están esperándolos en las cercanías de estos lugares.

Andrés Pineda, un conductor que accedió a platicar con Tiempo Digital, dice que ir a la Plaza Juniana es una trampa.

«Los policías llegan a la Plaza Juniana solo a pescar borrachos. De nada sirve que la cerveza la pongan a 15 bolas (lempiras) si al salir te multan con seis mil y hasta siete mil pesos», manifiestó Pineda, quien cree que estos grupos en redes sociales cumplen una «labor social».

«Yo estoy en esos grupos porque me decomisaron la licencia hace más de seis meses. También uso una aplicación llamada Waze. Allí uno señala donde hay operativos y ayuda a otros conductores. Es como una labor social», asegura Pineda.

Al cuestionarle a Pineda sobre su particular creencia de que realiza una labor social expresó: «Mire compa, si así fuéramos para todo, este país sería distinto», finalizó.