Salud en Honduras
Salud reinicia labor preventiva contra los criaderos del zancudo Aedes

TEGUICGALPA. La Región Metropolitana de salud en la capital reinició las actividades de prevención y promoción para erradicar las arbovirosis transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.

Este año se trabajará de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para analizar el impacto que se tuvo el año pasado con el involucramiento de la población.

Con el trabajo en equipo de las mesas intersectoriales se obtuvo una disminución del 40% del dengue y chikungunya comparado con el año 2014 y 2015.

Con la llegada del zika se aumentaron las cifras en el 2016 porque era un virus nuevo. Pero se espera que para este año la población elimine los criaderos de zancudo y las cifras no sean alarmantes.

También puedes leer: Alza salarial: Odontólogos analizan propuesta dada por Salud

20 de cada 100 casas están infectadas de zancudos en Tegucigalpa

En otra nota, se conoció que pese a que la época lluviosa en Honduras ya pasó, en el distrito central 20 de cada 100 casas están infestadas con zancudos.

Lo anterior pone en riesgo la salud de esas familias y sus vecinos, ya que el zancudo es el vector de al menos cuatro enfermedades vectoriales.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Zulma Álvarez, epidemióloga de la Unidad de Vigilancia de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana.

dsc_0035
Reunión de la región sanitaria de Salud en Tegucigalpa.

Colonias con alta incidencia de virus

El Hato, Kennedy, Villanueva, Los pinos son algunas colonias donde en años anteriores se han registrado más casos. Por lo que este año serán zonas de prioridad para intervenirlas tempranamente educando a la población en prevención.

USAID  a través de Global Communities apoyará a la Secretaría de Salud en 180 comunidades barrios y colonias de 18 unidades de Salud de Francisco Morazán y en la zona norte se trabajará en cinco municipios.

Además te puede interesar: Enfermeras profesionales del Hospital Escuela siguen sin reajuste salarial

Karla Pavón, Directora de la Región Metropolitana expresó que el trabajo consiste en dos componentes fuertes. Estos componentes son el manejo comunitario del control integrado del vector y el cambio de comportamiento de la población.

Se ha estudiado que las personas conocen cual vector es el que transmite el zika, dengue y chikungunya. Sin embargo no tiene percepción del riesgo, ya que no toman medidas de prevención para evitarlo expresó la galena.

Relacionada: Tegucigalpa: Transeúntes de la Calle de la Salud denuncian malos olores

Sépalo

Global Communities es una organización internacional sin fines de lucro dedicada al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Además promueve cambios positivos y duraderos en comunidades de ingresos limitados. Apoyándolos en la creación de sus propias capacidades para mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.