Salario mínimo, peaje y la Constitución entre propuestas de la Oposición

400
Alianza de Oposición
Las propuestas fueron presentadas este día en la reunión con Luis Zelaya

Tegucigalpa. Reconstruir la Constitución de la República, servicios de salud gratis, matrícula gratis para nivel de primaria y media, no pagarán agua y luz las personas más pobres, adecuar el salario mínimo; estas y otras más forman parte de la propuesta de Gobierno presentada este día por parte de la Alianza de Oposición.

Estas propuestas totalmente “atractivas”, fueron presentadas este día en la reunión que sostuvieron los miembros de la Alianza de Oposición con el presidenciable Liberal, Luis Zelaya, según se dio a conocer.

Al parecer, la alianza cada vez se va estructurando más; y prueba de esto son las propuestas de gobierno presentadas este día. Entre las que incluyen, fuertes decisiones en cuanto a temas de justicia y penalizaciones.

Entre las propuestas que más se destacan, está precisamente la “reconstrucción de la Constitución de Honduras”.

También, la Alianza de Oposición pide “justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS”; así como “la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH)”.

Analista político: “El tiempo se le agota a la alianza”

Propuestas para el pueblo

Lógicamente, la mayoría de las propuestas expuestas por la Alianza de Oposición, están enfocadas directamente a:

La economía, educación y seguridad de la mayor parte de la población hondureña.

Entre estas mismas, destaca el servicio de salud gratis, matrícula gratis para los niveles de primaria y secundaria. Asimismo, plan de viviendas, seguridad comunitaria y cancelación de cobros de peajes.

Además de la adecuación del salario mínimo, derogación de empleos por hora, entre otras.

CSJ en la mira de la Alianza de Oposición

Otra de las propuestas de la Alianza de Oposición, es nada más y nada menos  que la implementación del referéndum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ); de igual forma, la modificación del sistema de selección de magistrados.

Ya que la CSJ siempre ha sido señalada como un órgano dependiente del Poder Legislativo por la Alianza.

De igual forma, la Alianza de Oposición, pide la anulación del Decreto Legislativo de Amnistía. De la misma manera, el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.

Alianza de Oposición
La Alianza propone un referéndum para conocer la opinión del pueblo en cuanto a la CSJ

Para conocer más sobre el Programa de Gobierno y las “Propuestas” presentadas por la Alianza de Oposición, les presentamos a continuación cada una de estas:

Programa de Gobierno “Propuestas”

1) Restitución del orden democrático. Reconstrucción de la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo.

2) Justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS. Además, la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).

3) Servicios de salud universal y gratuita; garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.

4) Matrícula gratis universal para los estudios; penando a quienes se opongan a esta medida en los niveles básicos y media. Las universidades publicas NO podrán rechazar la primera matricula a ningún graduado del sistema de educación secundaria.

El Consejo Nacional de Educación  garantizará las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educación técnica, educación artística y educación informal.

5) Plan para Vivienda Digna, agilización de los créditos para proyectos de vivienda social.

6) Plan de Seguridad Comunitaria y política de seguridad que se enfocara en la prevención del delito común. Asimismo, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión. Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se dé a los fondos del Estado.

7) Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por la electricidad ni por el agua potable, más que un símbolo de contribución. Y los servicios básicos se someterán a controles públicos que limitaran el precio de estos a jamás superar el promedio equivalente en los países centroamericanos.

8) Cancelación de los cobro por concepto de peajes en carreteras que no tengan vías alternativas satisfactorias.

9) Reducción de los costos de combustibles a los más bajos de Centroamérica.

10) Programa de Promoción de la Producción Agropecuaria, para dar acceso a los pequeños y medianos productores a créditos.

11) Reforma Agrícola Justa, con salvaguarda de las propiedades productivas.

12)  Nuevo Pacto Fiscal y eliminación de los impuestos a los insumos de la producción de alimentos; también, reducción al mínimo de los impuestos relacionados con los productos de la canasta básica. Incremento a los impuestos de venta de productos suntuarios de importación.