El viernes inicia negociación del salario mínimo en Honduras

0
1143
Salario mínimo en Honduras
Salario mínimo en Honduras

TEGUCIGALPA. El salario mínimo y su negociación serán puestos en la mesa tripartita el próximo viernes 16 de diciembre.

Así lo anunció el secretario del trabajo, Carlos Madero. Madero dijo que ese día se hará la convocatoria a las partes involucradas.

Involucradas especificamente en las negociaciones para fijar un nuevo salario mínimo en Honduras. “Tal como ha sido en los últimos años buscaremos un acuerdo entre las partes:

«Esperamos que sea en un mediano plazo en el que las empresas puedan prever sus costos y los obreros logren un aumento por varios años”. Manifesto el funcionario.

Al mimso tiempo, señaló que los índices macroeconómicos para el país “son bastante alentadores”. Aludiendo que hoy la inflación es muy baja del 3.3 %.

También menciono que el crecimiento económico al finalizar este año sera de un 3.7 %.

Madero manifestó que “de lo que se trata es buscar un beneficio mutuo que recompense a los trabajadores».

Nota relacionada: Honduras: El 15 de diciembre iniciará negociación del salario mínimo

Salario mínimo y su negociación debe cubrir el costo de vida

El representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que la negociación del nuevo salario mínimo cada año “se convierte en una tarea desgastante”, por lo que abogó para que el mismo se haga por varios períodos.

pobreza-e

Refirió que el salario mínimo justo tiene que ver con la productividad de una empresa.

Sin embargo, la canasta básica familiar podría aumentar hasta un 20 por ciento en los próximos meses por una debilitada economía y escaso poder adquisitivo de las familias, advirtieron en los últimos días las organizaciones defensoras del consumidor.

El alza a los productos de consumo básico han sido constantes, por lo que será muy difícil en poco tiempo que la población pueda tener acceso a alimentos de primera necesidad, señalaron los denunciantes.

Sobre el tema, el defensor de los consumidores, Adalid Irías, explicó que de acuerdo a estimaciones de las centrales obreras, el precio de la canasta está por llegar a los 15 mil lempiras mensuales, el doble del salario mínimo que oscila en siete mil 500 lempiras.