Rutilia Calderón: Con reordenar maestros se atendería la demanda

58
Reordenamiento de maestros
Rutilia Calderón

TEGUCIGALPA.-Reordenamiento de maestros en los centros educativos sería la solución ante las tomas de colegios que demandan profesores.

Esta es la posición que sugiere la propia ministra de Educación, Rutilia Calderón, tras recibir informe de las directoras departamentales.

“Hemos identificado, que la causa principal tiene que ver con el reordenamiento docente. Necesitamos hacerlo para asegurarles a nuestros estudiantes que tienen los profesores idóneos”, expresó Rutilia Calderón.

Asimismo, se refirió a los estudiantes de la jornada nocturna, sector que ha disminuido sustancialmente en su matrícula.

“Concretamente en el caso del INTAE ha disminuido sustantivamente la matricula en la jornada nocturna,  producto de la inseguridad, hay que reconocerlo, ”, admitió Calderón.

De tal manera, muchos maestros deben ser reubicados y por eso las tomas de los estudiantes se justifican. Eso genera el problema.

“Nosotros llamamos a los profesores y profesoras, y también a los estudiantes  a que no impidan el reordenamiento”, sugirió.

“Esto es lo que va colocar a cada quien donde se necesite y poder tener plazas también para el concurso que ya estamos organizando”, dijo.

Según la ministra de Educación, la fecha del concurso estaba para el 31 de mayo. Sin embargo, fue ampliada por solicitud de los directores departamentales.

“Hemos ampliado el plazo al 15 de junio a solicitud de los 18 directores departamentales que nos reunimos el jueves y viernes pasado. Con esta ampliación  se busca saber cuáles y cuántas plazas hay”, finalizó.

Docentes solicitan traslados por seguridad personal:

Mientras tanto, varios docentes llegaron a la departamental de Francisco Morazán a pedir sus traslados a otras escuelas.

Según los maestros solicitantes, dichos trámites los vienen haciendo desde el año 2015, y no han tenido respuesta.

“No hemos sido escuchados, venimos de un pueblo retirado, no hemos sido atendidos desde el año 2015”, expresó una maestra.

Añadió que ni las autoridades anteriores ni las actuales han podido resolverles esta situación que viven actualmente.

Relató que su petición es por cuestiones de seguridad personal, ya que ha sufrido asaltos, y por integración familiar.