Rutilia Calderón: “En educación no se pueden tomar decisiones arbitrarias”

81
rutilia calderón
Rutilia Calderón responde ante incoformidad estudiantil.

TEGUCIGALPA. Con respecto a la exigencia de estudiantes de nivel medio de volver al antiguo sistema de evaluación, Rutilia Calderón, dijo no tomar decisiones precipitadas.

La actual titular en los despachos de educación explicó que al igual que el Trabajo Educativo Social (TES), deben analizar muchas cosas.

“En educación no se pueden tomar decisiones arbitrarias o basadas en suposiciones”. Lo anterior, es a raíz de un estudio realizado por la Universidad Pedagógica, el cual se concentró en la evaluación académica para los estudiantes.

“Estamos a la espera de esta semana o la otra de la presentación de UPNFM; un estudio científico que se hizo una muestra a nivel nacional, mostrando resultados con este modelo de evaluación”, dijo.

Por otra parte, Rutilia Calderón se refirió a la descentralización de todas las departamentales a nivel nacional.

“Recordemos que la Secretaría de Educación, viene desarrollando un proceso de descentralización de una de las funciones que había manejado directamente el nivel central hacia las direcciones departamentales”.

Explicó, es un proceso complejo que no está concluido. Apenas se han descentralizado en tres procesos a 11 de las 18 direcciones departamentales. “Por supuesto el proceso está siendo objeto permanente de seguimiento de parte del nivel central”.

En ese sentido, los problemas o incumplimientos conforme a ley y normativas se van presentando, según Calderón.

SOBRE MARLON ESCOTO

“No solo es transferir poder de decisión o recurso para hacer efectivas las decisiones, sino rendición de cuentas permanente”, prosiguió.

Por otra parte, se refirió al proceso de elección del nuevo rector, en el cual, el ex ministro de Educación, Marlon Escoto, mostró interés en participar.

A lo que Calderón expresó que el concurso público está abierto a nivel centroamericano, igual para vicerrectoría y otros cargos.

“Todo ciudadano hondureño y centroamericano puede postularse, según reúna las requisitos de la Ley Orgánica”, declaró.

Finalmente, se refirió a los proyectos que realizará en conjunto con la UNAH, y los revelará a su debido tiempo.