TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que existe preocupación en productores de café hondureño.

Paz, explicó que el ataque de La Roya se da en algunas fincas, las cuales ya tienen identificadas para proceder.

Declaró, que “Las que están ubicadas a menos de mil metros sobre el nivel del mar son fincas de pequeños productores que no han tenido recursos para fertilizar”. Asimismo, Paz expresó que este año fue récord en cuanto a la cosecha.

Entonces, eso provoca debilidad en la planta. A lo anterior, Jacobo Paz reveló que lo están trabajando en líneas y evitar que se pierdan las cosechas.

“Abriendo líneas de crédito, por medio de BANADESA para que los productores puedan manejar la finca eficientemente”, planteó Paz.

Afirmó, que enviaron dos muestras de Roya a dos laboratorios. Además, uno de ellos a una universidad de Brasil y otro en Portugal. “Los laboratorios van a entregar la respuesta, si es una misma roya o son distintas (mutado), hasta el mes de agosto”, aseguró Paz.

Preocupación directa de productores:

La preocupación es efervescente entre los productores de café, por la variedad de café llamada “Lempira”, está siendo afectada. La inquietud nace por parte de los productores, en que esta variedad es resistente a La Roya. En la actualidad en Honduras, la variedad “Lempira”, está siendo afectada por La Roya.

Jacobo Paz, dijo que “va depender mucho de cuantos recursos ponemos a disposición de los productores, para que ellos puedan tomar las medidas preventivas”.

Dentro de las medidas preventivas, el titular de la SAG sugirió que deben dar el tratamiento recomendado por expertos.

Asimismo, los encargados de cosechar sembrar y cosechar café deben fertilizar adecuadamente las fincas.

Por otra parte, Jacobo Paz se refirió al presupuesto para realizar esas acciones preventivas contra la Roya. Aseguró, que la entrega de dichos recursos económicos se debe hacer de productor a productor y no a una institución.

“Desde el IHCAFE no queremos manejar dinero, lo mejor es que abran las líneas de crédito correspondientes a productores”, aseveró el ministro de la SAG.

Finalizó diciendo que el precio internacional del café, estuvo 20 dólares arriba que el año pasado, “lo que significa que los productores tuvieron que haber recibido un ingreso”.