Rony Martínez: «A David Romero no lo considero mi enemigo”

Rony Martínez fue parte de Radio Globo durante varios años.

0
5079
Rony Martínez
Rony Martínez fue parte de Radio Globo durante varios años.

TEGUCIGALPA. Uno de los íconos de la lucha de la resistencia popular en Honduras, y de las voces más conocidas en los medios de comunicación, por sus posiciones y declaraciones en contra de los generadores del Golpe de Estado en el 2009, Rony Martínez se ha ganado la admiración de muchos y el descontento de otros.

Relativamente joven, pero con una trayectoria en los medios que no tiene nada que envidiarle a otros, sin duda, Rony se ha convertido en uno de los comunicadores que transmite la voz de muchas personas en en la radio y la televisión.

A pesar de su relativa juventud (33), Rony Martínez no se ha quedado encerrado solamente en las cabinas de radio y los estudios de televisión.

Martínez, ahora experimenta la etapa de candidato a una diputación con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la Alianza de Oposición, por el departamento en que nació (El Paraíso).

Pero que sea el propio Rony Martínez, quien nos explique cuáles son sus intenciones si lograra llegar a un curul en el Congreso Nacional de Honduras.

Además, que nos cuente como fue su infancia y su vida antes de incursionar en los medios de comunicación.

Tampoco podemos dejar por fuera, su repentina salida de Radio Glogo; y su “encontronazo” con David Romero Elner, en este medio.

Rony Martinez

Rony Martinez nació en una aldea que se llama el Porvenir número uno. Este es un lugar  donde la actividad comercial primordial es la producción de café.  Está ubicada en la zona alta del Valle de Jamastrán, en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Martínez creció en medio de cafetales, con su padre y con su madre; tiene dos hermanas menores, y su infancia fue prácticamente entre las siembras de café de esta zona del país.

Lee también: Yaritza Owen, de presentadora a ama de casa, madre y esposa

Rony llegó a Tegucigalpa a eso de los 15 o 16 años, precisamente a trabajar y a estudiar.

Salió de la escuela a eso de los 12 años, pero su papá le dijo que no podía darle los estudios, y por eso se tuvo que esperar un poco más para seguir con los mismos.

¿Cómo fueron sus inicios como trabajador en Tegucigalpa?

Inicie trabajando en un negocio de unos chinos, en la entrada a la colonia Villa Oriente;  estudiaba de noche en el instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy.

Ahí hice mi secundaria, posteriormente entre a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Culminé mi carrera de Comunicación Social y Pública en la Universidad Metropolitana de Honduras.

Rony Martínez
Rony Martínez estubo en la cabina de la Globo junto a Romero Elner.

¿Cómo inició en los medios de comunicación?

Inicié haciendo locuciones con un amigo que se llama Calixto, productor de canal 51 y de Estéreo Azul.

Posteriormente, una vez el periodista  Eduardo Maldonado hizo un llamado para alguien que quisiera trabajar en Radio Globo (cuando él era el director)  como locutor de música, para una Semana Santa.  Entonces yo llamé y le dije que me gustaría iniciar en la radio, y ahí empezó mi relación con Radio Globo.

Yo nunca había tocado una  computadora y no sabía nada de esas cuestiones tecnológicas, entonces me negaron la oportunidad.

Los inicios de Rony Martinez en Radio Globo

Después, un amigo en común con don David Romero, me hizo una invitación para participar en Radio Globo, e hice una cita con él.

Hablé con don David y me dijo: “si está dispuesto a madrugar, vengase el lunes”.

Inicié solamente dando la hora. Porque ahí estaban David Romero, Onan Figueroa, y yo solo entré nada más a dar la hora, el reloj humano me decían, jajaja.

Posteriormente se salió de la radio el compañero Onan Figueroa, y yo pensé que me iba quedar con David Romero. Pero posteriormente contrataron al periodista Gustavo Blanco, para cubrir el espacio de Onan Figueroa.

Hondureños que triunfan en Estados Unidos: El caso de Tetis Xiochil Bardales

Pero resultó que el compañero no tenía tiempo de ir en la mañana, entonces don David optó por quedarse con migo. Y como dice Salvador Nasrlla, “el me hizo”, en esta cuestión de los medios de comunicación.

¿La radio siempre ha sido el fuerte para Rony Martínez?

Desde niño cortando café, soñaba con convertirme en narrador de futbol. Pero toda mi niñez escuche Radio América, no me los perdía, y de ahí nace ese «gusanito» y esa espina de convertirme en periodista.

¿Cómo fue la experiencia en Radio Globo durante el Golpe de Estado?

Fue una experiencia maravillosa, yo empecé a inicios del 2009. Y con don David nos agarró el Golpe de Estado, y esa fue nuestra máxima exponencia ante el pueblo hondureño.

Había la necesidad de un pueblo, de escuchar el clamor de la resistencia ante el Golpe de Estado. Nos convertimos en la radio símbolo de la lucha de un pueblo. Fue un sueño hecho realidad, una tragedia para un pueblo, pero eso nos visibilizó ante el mundo.

¿Cómo fue la salida de Rony Martínez de Radio Globo?

Desde el momento que inicié participando en política, primero como pre-candidato y ahora como candidato oficial, ya se venía venir una salida de Rony, de radio Globo.

Porque cuando se mezcla el factor político, viene una pugna política a lo interno del partido Libertad y Refundación, entre David Romero y Mel Zelaya, y yo estoy en medio de los dos.

No es fácil, y había que tomar una decisión; y David Romero tomó la decisión de que Rony Martínez tenía que salir.

No renegué de lo que paso. Y dije que se abrirían las puertas necesarias, y hasta este momento se han venido dando las cosas.

¿Cómo quedó su relación con David Romero?

Lógicamente hubo tensión a mi salida, él me considera un hijo, parte de su familia, se sintió traicionado en su momento.

El me dio la oportunidad en la radio, yo le agradezco con el corazón en la mano, no lo considero mi enemigo, ni creo que él me considere mi enemigo. Pero esa relación de amistad, de compartir en familias y todo, se terminó después de la ruptura laboral en Radio Globo, pero no me voy a cansar de agradecer esa ventana y esa puerta que abrió.

¿Cómo inicia en la política Rony Martínez?

A mí me gusta la política desde niño, mi abuelo me llevaba desde pequeño a las reuniones del Partido Liberal.

Una vez nos fue a buscar Enrique Ortez Sequeira, él quería ser candidato del Partido Liberal en Tegucigalpa. Nos dijo que lo acompañáramos, nos presentaron varios dirigentes, participamos, y fui líder del Movimiento de la Juventud a nivel nacional.

Ahora participamos en la Resistencia y en la organización de la Alianza. En el 2013 a mí me buscaron para que participara como candidato a diputado, dije que no, no era el tiempo de Dios para mí.

Después trabajamos y acompañamos a Xiomara Castro, para llevarla a presidencia, no se pudo, nos robaron el triunfo.

Seguimos en esta lucha, nos buscaron los dirigentes del movimiento “Somos Más”, y me dijeron que había una oportunidad para que participara como candidato a diputado por el departamento de El Paraíso, lo pensé y lo repensé porque estaba en Radio Globo.

Cuando vieron mi fotografía me mandaron a  decir, que hiciera fila; yo tengo 33 años, y le dije que estaba haciendo una fila de 42 personas que querían llegar a la hexagonal final, que son las generales.

Hice la fila de 42, y aparecí en los primeros tres puestos, logramos colarnos como el mejor  tercero, de 42.

Rony Martínez
Martínez tiene sus raíces en el departamento de El Paraíso.

¿Cuál es la propuesta de Rony Martínez si llega a ser diputado?

Vengo de una aldea productora de café, y como conocemos el rubro, le apostamos a defender a los pequeños productores en el Congreso Nacional.

Uno de los problemas es la extensa cadena de comercialización.

Necesitamos organizar a los productores de café para que ellos directamente puedan comercializar su café de manera internacional.

Necesitamos ponerle un valor agregado a nuestro café, vender un café con historia.

Además, en el gobierno de la Alianza, aspiramos a poyar al presidente Nasralla, para que se instituya en el país el bono tecnológico

Queremos instaurar una matrícula gratis y que los más pobres no paguen luz y agua.

Vamos a derogar esas leyes que perjudican al pueblo, si Dios  así lo quiere y si el pueblo hondureño así lo decide

¿Juan Hernández?

No se merece reelegir cuatro años. Tiene ocho años de estar espoleando a este pueblo.

El presidente Zelaya decía: “ya no hay leche, ya no hay pan, vale más que ya se van. El presidenciable Nasralla dice: “ayúdenos  a quitar la bestia”.

Xander Reyes: “Estoy abierto al amor si en cualquier momento se llegara a dar”

Perdieron el derecho de seguir gobernando, es un mentiroso, es un corrupto y no merece seguir gobernando.

No me voy a cansar de decirles que no les va ajustar el dinero, ni el fraude para poder comprar diputaciones y alcaldías y la presidencia de la república.

¿Salvador Nasralla?

Es un hombre digno, es un hombre limpio, no tiene cola que le pisen, no está metido en política por dinero, ya tiene de que vivir, y como no le pueden señalar que es corrupto, entonces se meten con su vida privada.

A él lo veo como el próximo presidente de Honduras.

¿Que hace para vivir Rony Martínez?

Trabajo en UNtv, presento noticieros, colaboro con Jorge Aldana con el foro, estoy en el programa de 3-5 pm,  estoy aún en Radio Globo, en un programa de las centrales cooperativas cafetaleras de Honduras, haciendo eso, luchando por la vida.

Rony Martínez
Ahora Rony Martínez corre como candidato por una diputación de su departamento.

Juego de palabras

Radio Globo: Mis inicios, mi radio predilecta.

David Romero: Mi maestro en periodismo.

Mel: Mi líder indiscutible.

Golpe de Estado: Lo peor que le pudo pasar a Honduras. Pero lo que nos puso en el ojo del mundo y nos hizo despertar y que se cayeran muchas mascaras en Honduras.

Salvador Nasralla: el próximo presidente de Honduras.

Honduras: Luchamos por una Honduras mejor.

El Paraíso: Mi tierra, la que me vio nacer y quiero contribuir al desarrollo y a tener un mero departamento.

La Alianza: La esperanza para Honduras.