TEGUCIGALPA. Uno de los íconos de la lucha de la resistencia popular en Honduras, y de las voces más conocidas en los medios de comunicación, por sus posiciones y declaraciones en contra de los generadores del Golpe de Estado en el 2009, Rony Martínez se ha ganado la admiración de muchos y el descontento de otros.

Relativamente joven, pero con una trayectoria en los medios que no tiene nada que envidiarle a otros, sin duda, Rony se ha convertido en uno de los comunicadores que transmite la voz de muchas personas en en la radio y la televisión.

A pesar de su relativa juventud (33), Rony Martínez no se ha quedado encerrado solamente en las cabinas de radio y los estudios de televisión.

Martínez, ahora experimenta la etapa de candidato a una diputación con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la Alianza de Oposición, por el departamento en que nació (El Paraíso).

Pero que sea el propio Rony Martínez, quien nos explique cuáles son sus intenciones si lograra llegar a un curul en el Congreso Nacional de Honduras.

Además, que nos cuente como fue su infancia y su vida antes de incursionar en los medios de comunicación.

Tampoco podemos dejar por fuera, su repentina salida de Radio Glogo; y su “encontronazo” con David Romero Elner, en este medio.

Rony Martinez

Rony Martinez nació en una aldea que se llama el Porvenir número uno. Este es un lugar  donde la actividad comercial primordial es la producción de café.  Está ubicada en la zona alta del Valle de Jamastrán, en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Martínez creció en medio de cafetales, con su padre y con su madre; tiene dos hermanas menores, y su infancia fue prácticamente entre las siembras de café de esta zona del país.

Lee también: Yaritza Owen, de presentadora a ama de casa, madre y esposa

Rony llegó a Tegucigalpa a eso de los 15 o 16 años, precisamente a trabajar y a estudiar.

Salió de la escuela a eso de los 12 años, pero su papá le dijo que no podía darle los estudios, y por eso se tuvo que esperar un poco más para seguir con los mismos.

¿Cómo fueron sus inicios como trabajador en Tegucigalpa?

Inicie trabajando en un negocio de unos chinos, en la entrada a la colonia Villa Oriente;  estudiaba de noche en el instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy.

Ahí hice mi secundaria, posteriormente entre a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Culminé mi carrera de Comunicación Social y Pública en la Universidad Metropolitana de Honduras.

Rony Martínez
Rony Martínez estubo en la cabina de la Globo junto a Romero Elner.

¿Cómo inició en los medios de comunicación?

Inicié haciendo locuciones con un amigo que se llama Calixto, productor de canal 51 y de Estéreo Azul.

Posteriormente, una vez el periodista  Eduardo Maldonado hizo un llamado para alguien que quisiera trabajar en Radio Globo (cuando él era el director)  como locutor de música, para una Semana Santa.  Entonces yo llamé y le dije que me gustaría iniciar en la radio, y ahí empezó mi relación con Radio Globo.

Yo nunca había tocado una  computadora y no sabía nada de esas cuestiones tecnológicas, entonces me negaron la oportunidad.

Los inicios de Rony Martinez en Radio Globo

Después, un amigo en común con don David Romero, me hizo una invitación para participar en Radio Globo, e hice una cita con él.

Hablé con don David y me dijo: “si está dispuesto a madrugar, vengase el lunes”.

Inicié solamente dando la hora. Porque ahí estaban David Romero, Onan Figueroa, y yo solo entré nada más a dar la hora, el reloj humano me decían, jajaja.

Posteriormente se salió de la radio el compañero Onan Figueroa, y yo pensé que me iba quedar con David Romero. Pero posteriormente contrataron al periodista Gustavo Blanco, para cubrir el espacio de Onan Figueroa.

Hondureños que triunfan en Estados Unidos: El caso de Tetis Xiochil Bardales

Pero resultó que el compañero no tenía tiempo de ir en la mañana, entonces don David optó por quedarse con migo. Y como dice Salvador Nasrlla, “el me hizo”, en esta cuestión de los medios de comunicación.

¿La radio siempre ha sido el fuerte para Rony Martínez?

Desde niño cortando café, soñaba con convertirme en narrador de futbol. Pero toda mi niñez escuche Radio América, no me los perdía, y de ahí nace ese “gusanito” y esa espina de convertirme en periodista.

¿Cómo fue la experiencia en Radio Globo durante el Golpe de Estado?

Fue una experiencia maravillosa, yo empecé a inicios del 2009. Y con don David nos agarró el Golpe de Estado, y esa fue nuestra máxima exponencia ante el pueblo hondureño.