Opinión de Rodolfo Pastor: La Alianza que va y la otra, insospechada

435

Entonces no esta claro cuales van a ser los siguientes capítulos. Pero lo que yo veo aquí puede parecer  nebuloso a algunos de los nuevos (bienvenidos) ciudadanos ingenuos, que nos ha traído la crisis de los últimos años, pero lo entienden bien los capos.

Con o sin la ulterior firma del Piche, que quizás tampoco  ha firmado con JOH la alianza opositora planteada hoy, no será en Noviembre la mera sumatoria de los votos de los tres partidos hoy firmantes, mas sus simpatizantes pasivos, que no participan en las primarias. si no además será la captadora de un enojo masivo de la población, incluyendo ese 20% de cachurecos que dejaron de marcar o anularon su voto con insultos y que –en el secreto de la elección general– favorecerán los números de Xiomara o Salvador, así como de cientos de miles de independientes, que van a dar un voto de castigo, tan importante siempre así como otros tantos ciudadanos que  no han sido electores antes, pero se van activar contra JOH.

Pero esa sumatoria triunfante no servirá de nada. Esto si los partidos de la oposición aliada no tienen representación en el Registro y el Tribunal Supremo Electoral.

Rodolfo Pastor: El futuro es realmente incognoscible

Peor si  hay un entendimiento entre los tribunos nacionalista y liberal que controlan los resultados. Ya paso antes. Y ahí es donde la mula botó a Genaro. Nuestros partidos no deben ir a las urnas en Noviembre sin una representación que garantice el resultado.

Al fin y al cabo, aunque a veces pienso que no lo entienden los politicos hondureños en general, no solo de elecciones esta hecha la historia. Y más allá de todos esos escenarios posibles y probables y medibles, el futuro es realmente incognoscible.

Cada nueva arbitrariedad y recurso perverso del sistema despierta más gente. Nunca antes en ningún tiempo y lugar por más aliados que tenga, externos e internos, se ha sostenido la dictadura contra la determinación final de un pueblo despierto, Libre.

[1] Eso afirmó recién este joven medico amigo  metido a activista liberal, que eran lo mismo. Sin idea de la historia.