rock en español
Esas canciones de hierro que ya no aguantamos en los bares.

Latinoamérica. Al parecer era necesario que Café Tacvba dejase de interpretar “La ingrata” por cuestiones machistas para cayéramos en una realidad: hay canciones del rock en español que están sumamente rayadas. Por esta razón, la noticia de ya no escuchar la ingrata; no fue especialmente lamentable para los fan de la banda.

Nadie puede negar que se trata de una de las canciones icónicas de la contracultura mexicana de los noventas. Sin embargo, con 23 años sonando en todos lados era justo darle un descanso sin importar las razones.

El rock en español ya cansa con ciertas canciones

Así como “La ingrata” otros himnos del rock en español han inundado nuestros oídos hasta el cansancio. Tratar de eliminar estas canciones de los oídos del mundo es una labor titánica. Hay que decirlo, esto es prácticamente imposible.

1. La célula que explota – Caifanes

Efectivamente, aunque muchos no se atrevan a decirlo, cuando comienza a sonar este éxito de Caifanes; sentimos que algo va a explotar en nuestro aburrimiento. Fuera de las fiestas y sin el calor del alcohol pocas son las personas a las que en realidad les gusta “La célula que explota”.

2. La planta – Caos

La gente que se queja de otros géneros musicales que se la pasan hablando mal de la mujer, es la misma mismas que canta esta canción. Lo hacen sobre todo cuando llegan al verso que dice «…y te pareces tanto, amor, a una enredadera».

3. Entre dos tierras – Héroes del Silencio

Dejémosla ya en paz, por favor. Extrañamente muchos piensan que las canciones de Héroes son profundas. La única verdad detrás de todo ello es que son un compendio de letras vacías sazonadas con el pujante estilo de Enrique Bunbury. El contenido de esta canción es prácticamente un sermón de “todo se paga en esta vida”.

4. Estamos con Héroes: jubilemos “La chispa adecuada”

Ya que estamos con Héroes del Silencio, sigamos con otra que ya deberíamos jubilar. A pesar de que muchos piensan que es una “canción erótica”. Lo cierto es que “La chispa adecuada”, necesita ser apagada. Lo de «blanca esperma resbalando por la espina dorsal» suena más a un accidente de eyaculación precoz.

5. Cuando seas viejo (grande) – Miguel Mateos

¿Quién no se ha reído de sus tíos o padres cuando a pesar de sus cuarenta y tantos siguen gritando el coro de esta canción? «Dime-dime-dime ¿qué vas a hacer cuando seas grande?» Miguel Mateos hizo el himno perfecto para lo que muchos llaman “juventud perpetua”; esa bochornosa etapa de la vida en la que una persona de mediana edad sigue pensando en todo lo que va a hacer cuando crezca.

6. En algún lugar – Duncan Dhu

En algún lugar de un gran país, debería ya no sonar “En algún lugar” de Duncan Dhu. Definir esta canción es realmente difícil. Es “una crítica social torpemente disfrazada de una épica medieval”. En algún lugar, se ha mantenido en las rockolas y repertorio de todos los bares para dar fe de un idealismo que hoy luce demasiado insípido.

7. Persiana americana – Soda Stereo

La pérdida de Gustavo Cerati sigue doliendo, aunque a decir verdad si esta canción desapareciera por un tiempo nos alegraríamos. Para muchos, borrarla de su vida sería un alivio. Eso significaría que el grupo de señores sentados en un bar se dedicarían a hablar de sus problemas, y, no a incomodar a todos mientras cantan; según su perspectiva, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

Lea también: Nilo Espinal, de la iglesia a su gran pasión, el Rock

¿Con cuál canción completarías tú el top 10 de canciones del rock en español que deberíamos jubilar?

Fuente: Cultura Colectiva