RNP: En riesgo un millón de identidades por falta de presupuesto

92
en riesgo un millón de identidades
Las autoridades del RNP, explicaron que la razón por la que están en riesgo un millón de identidades se debe a la falta de presupuesto.

TEGUCIGALPA. A 44 días para que celebren las elecciones generales en el país, cerca de un millón de hondureños se quedarían sin ejercer el sufragio, debido a que por falta de presupuesto el Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrá distribuir las tarjetas de identidades.

En ese sentido, el subdirector del RNP, Gerardo Martínez, anunció que este problema se debe a que la Secretaría de Finanzas no les ha hecho efectivo el desembolso destinado.

“Si el presupuesto no está asignado entre el viernes; y, lunes difícilmente podamos salir a entregar las tarjetas de identidades”, manifestó Martínez.

Al mismo tiempo, el funcionario del RNP, apuntó que se reunieron con personal de Finanzas. Donde, les pidieron que les cancelaran 23 millones de lempiras que les deben.

“Nos pedían que liquidáramos 23 millones de lempiras. Lastimosamente, les dijimos que no podíamos hacerlo, si no nos ajustaban el presupuesto”, puntualizó.

Gerardo Martínez, subdirector del RNP.

Finalmente, Martínez indicó que hay un millón de tarjetas de identidades listas para ser distribuidas a nivel nacional. Esto, para que la población no tenga problemas para ejercer el sufragio.

“Lo que menos queremos es que la ciudadanía pueda tener problemas al momento de votar el próximo 26 de noviembre”, concluyó.

Lea también:  Inicia inscripción de custodios electorales para estudiantes de la UNAH

“Políticos sólo hablan de quitar Mapa Soluciones, pero no de pagar indemnización del contrato”: Erick Rodríguez

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez; criticó a los sectores que solicitan la cancelación del contrato suscrito con la empresa Mapa Soluciones.

El funcionario señaló que ninguno de los políticos que cuestionan a dicha empresa se atreve a pagar la indemnización del acuerdo.

“Los políticos hablan de manera fácil y hablan de quitar, pero no saben que un contrato hay clausulas. Las revisiones del acuerdo implican indemnización de daños y perjuicios“, apuntó Rodríguez.

El directivo lamentó que algunos actores y partidos políticos busquen pretextos para desprestigiar los comicios electorales. Por consiguiente, instó a los sectores a actuar con seriedad en lugar de crear polémica entorno al sistema de transmisión de datos.

“Los políticos buscan pretextos, de alguna manera buscan cuestionar el software; hardware, el código fuente y la plataforma. Deben actuar con seriedad, decir en concreto qué es lo que necesitamos, para que se cambie con argumentos claros”, aseveró.

Asimismo, Rodríguez reiteró que Mapa Soluciones no será el encargada de la transmisión de resultados en las elecciones generales.