El nivel del río Humuya colapsó en las últimas horas causando inundaciones en la zona central del territorio nacional.
El nivel del río Humuya colapsó en las últimas horas causando inundaciones en la zona central del territorio nacional.

Comayagua, Honduras. – Autoridades del departamento de Comayagua reportaron que el nivel de Río Humuya colapsó en las últimas horas dejando filtraciones de agua en varias colonias de ese sector.

Elementos del Cuerpo de Bomberos informaron que actualmente se realiza un monitoreo en los cambios del cauce. Esto debido a la amenaza de inundaciones que se podrían presentar en caso de que las lluvias no cesen.

Río Humuya se desborda

Por consiguiente, los expertos alertaron a la población de la zona central del país. Los órganos de protección civil solicitaron a la ciudadanía tomar medidas de mitigación y preventivas para evitar cualquier tragedia.

Por el momento, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta verde para ocho departamentos del país. Esto incluye las regiones de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca.

Según el análisis técnico y científico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se esperan precipitaciones moderadas y fuertes en todo el territorio nacional.

Se pronostican lluvias y chubascos en horas de la tarde y noche, por lo que el nivel de los ríos podrían incrementar nuevamente.

A la población que reside en zonas bajo alerta, se les solicita realizar evacuaciones preventivas. Así como mantener un constante monitoreo de su entorno.

Las autoridades resaltan la importancia de identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas obstruidas. Así como otras situaciones que puedan generar inundaciones o poner en peligro sus vidas o sus bienes.

Esto también te puede interesar: Honduras: Ciudadano afirma haber visto un OVNI en Yoro

COPECO anuncia 48 horas continuas de lluvia en Honduras

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronostica que las lluvias y chubascos prevalecerán por 48 horas más en todo el territorio hondureño.

Según el pronosticador de turno del Cenaos, Igor Girón, las condiciones lluviosas son provocadas por la confluencia de vientos. Esto genera nubosidad y acumulados de 25 milímetros en el sur, centro y occidente, así como algunos sectores del oriente.