Riflazos 12

29

CHORIZOS

El ex hombre fuerte de la cancillería y ahora lazo entre Honduras y Washington, anda los bigotes enrollados para que la OABI le consiga la maquinaria de una embutidora del norte. Como ya soltó la medición de La tenebrosa, ahora tiene ganas de dedicarse a la embutidera, incluyendo la fabricación de chorizos.

ALMAS

Llego el día cero para los “tepesianos”. 59 mil almas hondureñas y sus descendientes ruegan que aquel que dijimos, al que vilipendiamos cuando era candidato, del que dijimos que era un loco, desquiciado y a saber cuántas cosas más, se compadezca y renueve el TPS, que por más de 18 años ha dado estadía a miles de desplazados de este lado de la frontera.

VÍSPERA

Pero si por lo que ha sido la víspera, se puede deducir cómo será la fiesta, el panorama no es nada halagador. El Washington Post publicó el viernes que el mero mero de la diplomacia gringa, Rex Tillerson había recomendado que no era necesario ampliar el estatus de protección temporal porque según lo que le han dicho, las condiciones que motivaron ese permiso habían cambiado en estos países… Si supiera…

DESAYUNA

Mientras tanto, en estas honduras se desayuna, almuerza y cena política. Ya estamos a casi 20 días de que se sepa si el hombre sigue en la guayaba, o si se baja él y los suyos para que suban otros. Todos, hasta el cipote de FAPER, andan diciendo en las concentraciones que están ganando las encuestas. Qué valor!

DISCURSOS

Los estrategas cachos siguen apostándole al ofrecimiento de políticas públicas para atraer a los electores. En todos los discursos del hombre el fin de semana los puntos relevantes fueron las ciudades modelo como oportunidades para generar empleo, así como la promesa de trabajar por un sistema de seguridad de primer mundo, entre otras vainas.

MOTOSIERRA

Del otro lado, en la Alianza los asesores le apuestan a mostrar un candidato que logre empatía con la gente, que critique el sistema y canalice todo el disgusto de los que no están satisfechos con los ocho años que llevan en el poder los azules, y es por eso que a dónde va, Salvatore, Iroshka y la baby andan como motosierra y no dejan palo parado.

 

ESPERANZADO

Los cheles, con ese rollo que no son ni de aquí ni de allá, le están apostando a la esperanza. El ex rector sigue viajando por el interior llevando un mensaje de paz, diciendo que quiera sacar al buey de la barranca, pero que tampoco desea el relajo de los de izquierda. El consultor tico sigue esperanzado que, como en las internas, el método cuántico, le volverá a dar resultados y ganará, pese a que todos decían que perdía.